Riquelme y otros seis gobernadores cierran filas con Jalisco

Mayela Avila 

Tequila, Jalisco (05/06/2020).- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, así como sus homólogos de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, cerraron filas con el Gobierno de Jalisco luego de las manifestaciones violentas que se registraron en los últimos días, una de ellas para exigir justicia para Giovanni López, a quien las autoridades entregaron sin vida después de una detención por parte de elementos estatales de Jalisco.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón subrayó que «la autoridad es más que un policía» y coincidió con Riquelme Solís en que se debe juzgar a los presuntos responsables con base al delito que hayan cometido.

Asimismo, convocó a la sociedad a que los enojos y las manifestaciones sean «en regla y en paz».

En la reunión que sostuvieron en Tequila, Jalisco, los gobernadores firmaron un documento en el que se exige a la Federación abrirse al diálogo básico e inclusivo y su actuación responsable en los temas de seguridad, salud (estrategia contra el COVID-19) y políticas que afectan al medio ambiente.

Los mandatarios informaron ocho puntos de acuerdo a los que llegaron en materia de salud:

+Rechazan el semáforo construido por la Federación de manera unilateral, porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo del libre consenso con todas las entidades federativas, y en particular con un diálogo abierto y directo con el consejo de salubridad.

+Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que esté vigente.

+Todos los Estados entienden que están en una etapa de aceleración de contagios y tienen que actuar de manera cautelosa.

+Los Estados continuarán con sus estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.

+Entienden que deben aprender a convivir con el riesgo, e hicieron un llamado a todos los niveles de Gobierno y a la sociedad en general a moverse con los protocolos de esta nueva realidad en la que vivimos.

+Reforzarán el modelo de aplicación de pruebas, así como la instalación de una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad, donde analizarán, por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas a las empresas y otras actividades económicas.

+Se revisarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesario volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social; estas medidas se van a trabajar junto con los respectivos secretarios de Salud.

+Seguirán invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad de manejo de la epidemia.

Todos los gobernadores coincidieron que, sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos, no habrá estrategia que funcione y no habrá manera de salir de esta grave crisis sanitaria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top