Salida de gobernadores de Conago es un llamado de atención al gobierno federal: Zermeño

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/09/2020).- “Como un llamado de atención serio al gobierno federal” calificó el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, la salida de los integrantes de la Alianza Federalista de la Confederación Nacional de Gobernadores.

Se necesita hacer vigente el pacto federal, los gobernadores se quejan de que nos los atienden, de que no los pelan de que no les hacen caso, es un llamado de atención”, consideró.

Destacó que el esquema de coordinación fiscal es obsoleto, pues se creó hace más de 40 años y se han hecho modificaciones, pero no son suficientes, pues el Gobierno federal maneja el 80 por ciento de la recaudación nacional y poco pueden hacer las administraciones estatales en el diseño del gasto público “hay que andar mendingando nuestros propios recursos”, reprochó.

Necesitamos coordinar esfuerzos, pero si no se toma en cuenta, si no hay un diálogo, si no hay una revisión puntual de la Ley de Coordinación Fiscal, si los estados que más aportan son los que menos reciben proporcionalmente, si en el diseño de las políticas públicas, de la ley de ingresos y presupuesto de egresos no hay un diálogo que nos ayude a mejorar , a colaborar y a contribuir a todos, evidentemente que instancias como la Conago, en donde participan los gobernadores de todos los partidos, va a ser una instancia a donde van a tomar el café y a perder el tiempo”, dijo.

Explicó que los gobernadores de la Alianza Federalista expusieron que la Conago no está cumpliendo sus funciones.

Recordó que el Secretario de Hacienda afirmó que el próximo año no habrá “guardaditos” y que esos recursos eran fondos de ahorro creados en otras administraciones para contingencias, además de que resaltó que se están eliminando fideicomisos para compensar bajas en el presupuesto.

A nosotros nos han quitado 50 millones de pesos, nos han repuesto una parte, pero es el malestar que hay a nivel nacional”. Aseveró.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top