Saltillo, tercera ciudad del país donde habitantes perciben mayor calidad de vida; Torreón está en el lugar 21

Saltillo, Coahuila (22/08/2018).- Según la encuesta “Ciudades más habitables de México 2018”, de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, Saltillo es la tercera ciudad del país donde sus habitantes perciben una mayor calidad de vida.

Con 69.28 puntos de 100 posibles, la capital de Coahuila sólo está por detrás de San Nicolás de los Garza (69.71) y San Pedro Garza García (74.56) –de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM)– en este índice del estudio, que abarca a las 76 ciudades con más de 500 mil habitantes de México, donde Torreón se sitúa en el lugar 21 (65.84).

En el indicador calidad de vida, Saltillo destaca en buena medida por la sensación de satisfacción con su vida actual que externaron sus habitantes: 8.3 puntos de 10; pues en la variable empataron en el primer sitio con los ciudadanos de Hermosillo, Guanajuato, Matamoros, la ZMM y Mexicali. En esta factor, Torreón se ubicó en el grupo de localidades que dieron un puntaje promedio de 8.1.

Además de que los saltillenses fueron los más satisfechos con su trabajo actual, con 8.3 puntos de 10, y también con su situación económica, con 7.4; en estos rubros, los torreonenses se posicionaron quintos (7.9) y segundos (7.2), respectivamente.

También dentro de calidad de vida, Saltillo quedó segunda en la variable satisfacción con su vida familiar, con 9 puntos de 10; mientras que Torreón se situó tercera con 8.9; en satisfacción con su pareja, los saltillenses acabaron terceros con 8.5 y los torreonenses cuartos con 8.4.

Y en satisfacción con el lugar donde viven, terminaron segundos los habitantes de Saltillo, con 8.2, y sextos los de Torreón, con 7.7.

Aprueban al Gobierno

Como parte del Índice de Evaluación a Alcaldes, ante la pregunta: ¿qué calificación le da, en general, a su presidente municipal?, los saltillenses dieron a Manolo Jiménez un promedio de 7.4 puntos en una escala de 10, ubicándolo en el quinto lugar del ranking. Por su parte, los torreonenses dieron a Jorge Zermeño 7.2, situándolo en séptimo puesto.

Gritan: ¡Viva México!

Dentro del indicador cohesión social, el Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó, en una escala del uno al 10, ¿qué tanto afecto siente usted por México como país?.
En este rubro, lo saltillenses y la población de Tepic registraron el puntaje más alto, con 8.8, en un listado donde los torreonenses son terceros, con 8.6.

Pero están entre los menos incluyentes

En el estudio no todo fue positivo. Dentro de cohesión social, pese a la legislación incluyente en el estado, ante la siguiente afirmación: las personas homosexuales deben tener libertad para vivir como quieran, los habitantes de Saltillo se ubicaron en los últimos lugares al obtener el séptimo porcentaje más alto de respuestas de rechazo (en desacuerdo o muy en desacuerdo), con casi el 20 por ciento de los entrevistados. En esta variable Torreón quedó en media tabla con una desaprobación aproximada del 15 por ciento de sus ciudadanos.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top