SAPAL, el órgano administrador de agua potable más opaco de La Laguna: CCI

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (25/11/2021).- El Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCI) hizo un análisis de diversos organismos operadores de agua potable de la región y calificó al de Lerdo como el más opaco, ya que carece de un portal electrónico.

El coordinador de investigación del CCI, Alfredo Medina, dijo que en Lerdo no hay un tabulador de sueldos, no se sabe cuántas personas trabaja en el SAPAL y si son o no sindicalizadas, además de que no se proporcionó información sobre los pensionados.

En cuanto a la deuda que se maneja en dicha institución, mencionó que suma 118.3 millones de pesos con proveedores y 1.3 millones con bancos, mientras que los números de Sideapa son 193 millones y 20.8 respectivamente. Para liquidar sus pasivos el sistema gomezpalatino tendría que destinar el 80 por ciento de sus ingresos, mientras que Lerdo requeriría el doble de lo que recaudó en 2020.

Respecto a la obra pública, en 2020 Sideapa gastó 39.8 millones de pesos lo que representa apenas el 10 por ciento de su presupuesto. En el caso de SAPAL se proyectaron 102 mil pesos, pero no se ejecutaron en ese año, además de que en 2021 la inversión en el rubro también está en ceros.

Señaló que los ingresos de SAPAL y Sideapa se destinan principalmente al pago de nómina y energía eléctrica, lo que significa 8 de cada 10 pesos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top