SAT toma medidas ante venta de citas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (31/08/2020).- El Servicio de Administración Tributaria informó que detectó el acaparamiento de un gran número de citas para realizar trámites por parte de supuestos gestores, despachos o agrupaciones que luego las ofrecían a cambio de beneficios económicos ilegales e ilegítimos.

A través de un comunicado el SAT indicó que en diferentes entidades federativas se han hecho señalamientos de ese tipo y de la atención “a cuentagotas” por parte de la institución, sobre todo para dar de alta a personas morales o para la renovación de la e.firma. Indica “que muchos de esos señalamientos se han realizado por personas que forman parte de asociaciones, colegios, cámaras o despachos que estaban acostumbrados a tener puerta abierta con servidores públicos del SAT y obtener citas a modo (…) de forma privilegiada por encima del común de los contribuyentes”.

El SAT indicó que trabaja para brindar piso parejo a la población, sin privilegios ni canonjías. Conminó a presentar quejas y denuncias a través de los mecanismos institucionales: vía telefónica al 55 8852 2222, al correo denuncias@sat.gob.mx, o en la Secretaría de la Función Pública desde el interior de la República en la línea 800 11 28 700 y en la Ciudad de México en el número55 2000 2000 y a través de la página de SIDEC (Denuncia Ciudadana de la Corrupción), https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/.

Señaló que además se presenta un gran porcentaje de abandono de citas por lo que solicitó a quienes no pueden acudir que hagan la cancelación correspondiente.

Recordó que ha tomado distintas medidas para atender la demanda de servicios en las diferentes administraciones desconcentradas, con base en las disposiciones sanitarias y de protección a la salud y que desde la segunda quincena del mes de marzo, ante la evolución de la pandemia disminuyó la capacidad de atención, además se emitió el “Plan de contingencia para la continuidad operativa del SAT ante el COVID-19” con el propósito de dar a conocer las medidas de prevención, control y reacción para disminuir el riesgo de transmisión del virus.

El SAT indicó que está priorizando el uso de la tecnología y lanzó desde el 15 de abril de 2020 la plataforma y herramienta SAT ID, con la finalidad de que las personas físicas que anteriormente realizaban la generación o renovación de su contraseña en una oficina desconcentrada lo pudieran hacer desde un teléfono móvil o computadora personal. Así mismo, a partir del 22 de junio se incorporó a SAT ID el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas, si el vencimiento de la misma no excede de un año al momento de su trámite.

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