SCJN declara inconstitucional la prisión preventiva, no anula la investigación: Raúl Mario Mijares

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (27/10/2021).- Hoy en Contextos contamos con la participación de Raúl Mario Mijares Jiménez, abogado y consultor de negocios, quien habló sobre el fallo de la SCJN referente a que a la prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa, es inconstitucional por ser contraria al principio de presunción de inocencia.

Contextualizó al señalar que el año antepasado se modificaron ciertas leyes como la del código fiscal, seguridad nacional, procedimientos penales, entre otras; donde se estableció prisión preventiva previa a determinados delitos, como los fiscales. Explicó que la prisión preventiva previa es cuando una persona acusada ante un juez penal, tiene que seguir el proceso en la cárcel.

Esta nueva reforma se aplicó específicamente a la defraudación fiscal equiparada cuando se rebasen poco más de 7 millones de pesos, es decir, si una persona comete, por ejemplo, el delito más notorio que es el uso o expedición de facturas que amparan operaciones falsas, se le procesaría detenido.

Tanto el Senado como la CNDH ejercieron una acción de anticonstitucionalidad ante la Corte para denunciar que, a su juicio, esa serie de reformas legales vulneraba los derechos humanos, básicamente el principio de presunción de inocencia, y que, además, generaba para el acusado una carga demasiado onerosa. Finalmente, la Corte resolvió que esas reformas tienen el carácter de inconstitucional y por consecuencia no se deben aplicar.

¿Qué significa esto? Que si el fisco federal acusa a una persona de tráfico de facturas que amparen operaciones apócrifas, que rebasen la cantidad tope, será procesado, pero no con detención previa, obligatoria y permanente, es decir, podrá estar libre.

Lo invitamos a conocer más del tema escuchando la entrevista completa con el abogado Raúl Mario Mijares…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top