Se abrazan 300 almas duranguenses

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (17/07/2019).- Hasta el momento 333, personas se han logrado reunir a través del programa «Abrazando Almas». Se trata de una estrategia que permite acercar a familias que no se han visto durante décadas, porque unos de sus integrantes están en México y otros en Estados Unidos.

En este caso el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, con sede en Durango, apoya para que adultos mayores de 60 años que no han visto desde hace 15 o más años a algún hijo o familiar cercano que radica en Estados Unidos, tramiten su visa de turista. Tomando en cuenta los visitantes y las familias, los beneficiarios se multiplican, de tal manera que calculan que son más de 3 mil.

Luis Ernesto García Barrón, director general del Instituto narra que la dependencia costea el viaje al consulado, les da acompañamiento y posteriormente organiza el encuentro. En algunos casos es necesaria una preparación psicológica previa, porque hay gente que ha sufrido afectaciones de salud por la impresión de ver a sus parientes:

Mucha gente se prepara psicológicamente y dice: nada más quiero ver a mi hijo y me puedo morir en paz, ahí entra la atención psicológica y se le dice a la persona que no debe pensar así, tiene una visa de 10 años y puede regresar muchas veces».

Con el acompañamiento es más fácil que se otorgue la visa.

No les piden comprobación de bienes, porque es un adulto mayor, que tiene pasaporte mexicano, un hijo, esposo o hermano que no ha visto desde hace años por la cuestión migratoria. Les apoyamos con el llenado de la forma que incluye el pago de derechos de visa y huella, después los llevamos a la cita a Monterrey al Centro de Atención a Solicitantes y posteriormente a la cita al consulado», explicó el funcionario.

Destacó que hay gente que ha tratado de sacar la visa en ocho ocasiones y siempre se las han negado.

El próximo sábado tendrá lugar la 11ª reunión en Dallas Texas. Los hijos son los padrinos de los padres para que puedan viajar. Más de tres mil personas aguardan entrar al programa

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top