Se atendieron inconformidades de bomberos: director de Protección Civil

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/10/2020).- El lunes, algunos bomberos de Torreón expresaron diversas inconformidades relativas a cambios, arrestos y sueldos. Al respecto, el director de Protección Civil, Alfonso Mijares, indicó que en diciembre de 2019 se aprobó un reglamento para la dependencia, donde se les reconocieron obligaciones, responsabilidades y derechos, entre ellos, la rotación a la que se deben sujetar.

Dijo que los lineamientos permiten vigilar que no se den malas prácticas en los rangos más altos de la pirámide.

Indicó que el comandante de la corporación se comprometió a ordenar los cambios por escrito y dar a conocer el motivo por el que se realizan.

Bomberos es una institución semimilitarizada, tiene rangos en funcionamiento y en jerarquía y tiene que haber una rotación entre oficiales y suboficiales a las demás estaciones. Por ejemplo, en Zona Industrial de Torreón, el tipo de riesgo es distinto al de una estación que se encuentre en una zona habitacional, tiene que haber gente especializada. Lo más saludable es que a los altos rangos se les vaya haciendo esta rotación para que vean la problemática que representa cada estación y vean la capacitación en esa área, tenemos que conocer toda la ciudad, cada sector presenta una problemática en específico”, expresó.

Sobre los arrestos mencionó que son medidas disciplinarias establecidas en el reglamento y si un elemento de tropa comete una infracción, el suboficial está obligado a aplicar correctivos respetando los derechos laborales. Se tiene que escuchar al sancionado y analizar los motivos.

Si hay alguna inconformidad por la medida disciplinaria existe un comité encargado de analizarlo. Si procede la baja será el mismo organismo quien lo defina y pondrá al elemento a disposición del municipio para que lo reubiquen o para que Recursos Humanos actúe como corresponde.

Explicó que antes a falta de un reglamento “no se informaba porque qué se estaba haciendo lo que se hacía y antes se castigaba a los bomberos cambiándolos de estación”:

Muy alejada al lugar donde vivían, se les hacía pagar hasta tres camiones y era la forma de castigar al elemento”, explicó Alfonso Mijares.

Dijo que a los bomberos se les ha dotado de las herramientas necesarias para que cumplan sus labores de forma decorosa, además de que ya se trabaja para buscar la nivelación de sueldos.

Afirmó que antes, si un bombero quería tomar un curso en horas de trabajo, tenía que pagarlas al doble o el triple aunque él costeara la capacitación, situación que ya no ocurre.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top