Se ausentan médicos del Hospital General por coronavirus; director aduce falta de ética

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (20/03/2020).- 43 enfermeros, 25 médicos y 28 trabajadores administrativos dejaron de acudir desde el jueves a trabajar al Hospital General de Torreón, informó su director Francisco Javier Dorantes. Por ese motivo se suspendió la consulta externa, se difirió la programada y se atienden únicamente las urgencias.

El director del hospital explicó que los trabajadores se acogieron a la disposición del gobernador en el sentido de que los empleados estatales podían ausentarse de sus puestos y laborar desde sus casas si son mayores de 60 años de edad, presentan diabetes, hipertensión o se trata de mujeres embarazadas.

Resaltó que el artículo 468 de la Ley General de Salud Federal establece: «Al profesional, técnico o auxiliar para las disciplinas de la salud que, sin causa legítima, se rehúse a desempeñar las funciones o servicios que solicite la autoridad sanitaria en ejercicio de materia de salubridad general se le aplicará de seis meses a tres años de prisión y multa por el equivalente de cinco a 50 días de salario mínimo de la zona económica que se trate».

El médico ya reportó las faltas a la Secretaría de Salud en Saltillo y consideró que a los trabajadores que se ausentaron les falta ética.

Yo no estoy de acuerdo con que hagan eso, porque desde que estudié la carrera sabía que estaba expuesto a esto y aparte te pagan un porcentaje de tu sueldo por el riesgo profesional. Te pagan si estás en contacto con pacientes de ese tipo, se trata de médicos que llevan el overol, los gogles, pero ni así quieren atender pacientes, yo lo vería como falta de ética», puntualizó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top