Se autoriza Cabildo de Matamoros bono extra como prima vacacional

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (23/07/2019).- En los asuntos generales de una sesión privada que no se transmitió en Facebook Live, como usualmente se hace, el pasado 17 de julio el Cabildo de Matamoros aprobó por mayoría la compensación de una quincena completa para los integrantes de este cuerpo colegiado, así como para el secretario del Ayuntamiento, tesorero y contralor, a manera de prima vacacional.

Marco Beltrán, regidor por Morena, precisó que él y su compañera Azalea Huitrón votaron en contra este dictamen, al referir que, por ley, cada trabajador recibe el 25 por ciento como prima vacacional, misma que se había depositado hace días. Consideró injusta la medida al señalar que no deben tener prestaciones especiales con respecto a las que recibe cualquier servidor público, además de que contraviene a las políticas de austeridad propuestas por la Presidencia de la República.

Agregó que él y su compañera de fracción decidieron utilizar los 44 mil pesos que les depositaron como compensación extra en la adquisición de útiles escolares para entregarlos a familias de escasos recursos.

Por su parte, Gerardo Puente Balderas, asesor legal para la Cámara de Diputados, precisó que la aprobación de una partida especial viola diversas leyes, destacando el artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, que especifica que no se otorgarán remuneraciones, pagos o percepciones distintas a su ingreso establecido en el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, en su artículo 285, prohíbe a los servidores públicos municipales obtener o tratar de obtener por el desempeño de su función beneficios adicionales a las prestaciones que conforme al Presupuesto les deban corresponder.

Agregó que, con ambos argumentos, cualquier ciudadano puede solicitar al Congreso de Coahuila se lleva a cabo un juicio político contra el Cabildo de Matamoros.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top