Se avanzó en transparencia: excomisionada de IDAIP

Liliana Rincón

Gómez Palacio (08/11/2018).- El 3 de noviembre hubo cambios en el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Datos Personales: terminaron sus funciones Lourdes López Salas y Héctor Octavio Carriedo y entraron al relevo Luz María Mariscal Cárdenas y Paulina Elizabeth Compeán Torres.

La excomisionada Lourdes López Salas consideró que se ha avanzado en cuanto a la entrega de información que se requiere a través de solicitudes y la que deben exponer los portales electrónicos de los sujetos obligados;  sin embargo, dijo que siempre habrá alguna resistencia de quienes no tienen claro que no se trata sólo de una obligación a cumplir, sino también de una disposición legal.

No digo que al 100 por ciento porque siempre hay resistencia por parte del poder para transparentar el ejercicio de los recursos públicos; se tiene que seguir trabajando con el propósito de que las autoridades cumplan y que los ciudadanos utilicen el derecho a saber», manifestó.

Lourdes Salas rindió un informe de actividades con motivo de la conclusión de su encargo, en el que destacó  que puso en marcha programas que permitieron promover que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de transparencia  y acceso a la información; además,  impulsó el diplomado en transparencia y protección de datos, y el premio de periodismo en la materia. Asimismo, impulsó el gobierno abierto con el plan de acción 2016-2017, al grado que Durango fue reconocido a nivel nacional como la primera práctica de esa naturaleza.

Soy convencida de que los medios son aliados de la transparencia, pero el derecho al acceso a la información es una herramienta para la investigación periodística que da un valor agregado a las piezas informativas que los medios realizan», explicó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top