Se compromete Gobierno de Coahuila a iniciar operaciones del Metrobús el 1 de julio de 2021

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (17/11/2020).- En la última reunión con representantes de Banobras que se llevó a cabo el pasado mes de junio y a la que acudieron funcionarios de estados que tienen un sistema masivo de transporte en construcción, el Gobierno de Coahuila se comprometió a que el 1 de julio de 2021 pueda iniciar operaciones el Metrobús Laguna. Así lo dio a conocer el director del Organismo Regulador de Transporte Masivo en la entidad, Alfonso Tafoya Aguilar.

A cuatro años de que se iniciaron las obras en la denominada Ruta Troncal del Metrobús, el funcionario expuso que existen casos como el Metrobús de la Ciudad de México que se concluyó en siete años, mientras que el de León, Guanajuato y Querétaro quedaron listos en cinco años.

Son proyectos tan fuertes, tan importantes para la vida de una ciudad que sí requieren un movimiento específico de recursos, pero también una gran cantidad de planeación y que – ahora con la pandemia – nos obliga a tener mucho más cuidado en este proyecto para que sea rentable, pero principalmente que dé beneficios a los ciudadanos», manifestó.

Tafoya Aguilar mencionó que algunas complicaciones que ha registrado el Metrobús Laguna para su conclusión, son que los trabajos de infraestructura se realizaron en una rúa muy transitada de Torreón, además de que se presentaron retrasos en la proveeduría de algunos insumos.

Agregó que, para lograr que el sistema de transporte masivo inicie operaciones el 1 de julio, se tendrá que concretar el pedido de los nuevos camiones a más tardar en la primera quincena de diciembre y el financiamiento de éstos se realizará bajo el esquema de asociación pública-privada.

El director del Organismo Regulador de Transporte Masivo de Coahuila, reconoció que la pandemia del COVID-19 generó una caída del 80 por ciento en el aforo de pasajeros en los camiones de ruta durante el periodo de febrero a agosto. Actualmente, se tiene una recuperación del 35 por ciento y la expectativa es mejorar los indicadores durante el primer cuatrimestre del próximo año, ello en función de que ya exista una vacuna para controlar esta pandemia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top