Se contaminan pozos de agua limpia con arsénico

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (13/04/2019).- Luego de que Noticieros GREM obtuviera los resultados de los monitoreos de agua potable y detectara la presencia de arsénico en municipios donde, por lo general no se tenía, como Nazas y Lerdo, Durango, el director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana indicó que lo que ocurre es que al ir descendiendo el nivel de los pozos se van contaminando, porque se extrae el agua más profunda y existe una succión del área de mala calidad que contamina al de buena:

Cuando se concentra el bombeo en agua de buena calidad, automáticamente genera succión y el agua de mala calidad fluye a donde está el agua de buena calidad con el riesgo de contaminarla, y es lo que está ocurriendo en nuestra región. Anteriormente las zonas de la periferia, Finisterre, San Pedro y las poblaciones del valle eran las que tenían más cantidad de arsénico; ahí se depositaban los elementos más finos. Conforme vamos sacando agua de la zona de buena calidad, estamos generando que se invierta el desnivel del agua», detalló el funcionario y precisó que el abatimiento del acuífero anual oscila entre 1.5 y  dos metros.

Sobre la operación de los filtros antiarsénico explicó que se instalaron 11 en el estado de Durango y 18 en Coahuila, y se prevé que este año se coloquen 11 más para ambas entidades. En total se requieren poco más de 50.

Consideró necesario que quienes tienen la obligación de operar los filtros lo hagan:

De nada sirve que se haga una obra si luego se hace un by pass y en lugar de llegar al filtro se inyecta desde la red; eso representa riesgos a la salud. La Secretaría de Salud, los municipios y la Conagua estaremos pendientes de que estén cumpliendo. Nos parece que es una irresponsabilidad si están los filtros y no se están utilizando, habiéndose hecho la obra. Es un tema grave», expresó y dijo desconocer cuántos de los filtros están operando al momento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top