Se cumplirá un año del primer caso de COVID-19 en La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/02/2021).- El domingo se cumple un año de que se confirmó el primer caso de COVID-19 en La Laguna; al respecto, el representante médico de la Mesa de Salud en la región, Alberto Salas, consideró que hay «un antes y un después»:

Hemos aprendido mucho, lo vulnerable que somos (…) Hemos aprendido lo pequeño que es el mundo, que un problema que pasó en Asia a los tres meses ya lo teníamos aquí».

Resaltó la importancia de que todos estemos en comunicación y recordó que, en un principio en los hogares no se tomaban muy en cuenta las medidas de prevención de contagios, pero las tragedias, es decir, los fallecimientos de familiares y amigos en los hogares permitieron comprender el problema.

Nunca habíamos vivido en la inestabilidad de reaccionar ante algo de lo que no teníamos el control», expresó y dijo que los gobiernos que actuaron de la manera más apegada a lo científico son los que mejor han librado el problema. Consideró que en Coahuila se han hecho las cosas bien, aunque falta mucho.

Resaltó que se ha aprendido cómo atender a los pacientes y que es necesario evitar que la enfermedad evolucione e inflame al organismo.

Nos cambió la forma de vida, nos cambió la economía y nos cambió la manera de hacer las cosas, de enseñar a las siguientes generaciones, perder la academia fue algo impactante que nos va a dejar mucha enseñanza», dijo.

El representante médico de la Mesa de Salud advirtió que «si no vacunamos rápido a la mayoría de la población y encontramos una inmunidad general, es normal que el virus continúe y siga su camino teniendo mutaciones, no sabemos si una de esas mutaciones será más severa o será posible detenerla con las vacunas que tenemos».

Llamó a la población a continuar con las medidas preventivas, pues la economía tiene que fluir, pero de manera prudente porque la situación puede salirse nuevamente de control. Consideró que será necesario usar cubrebocas todo el año.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño, habló del paso del semáforo epidemiológico por COVID-19 a color ámbar en La Laguna y solicitó a la población «a seguir comportándose», recordó que la pandemia no ha terminado, aunque hay una baja en la hospitalización.

Pero no es una garantía de nada, en cualquier momento puede surgir un contagio mayor. Seguimos igual», resaltó al mencionar que continuarán los operativos para evitar la propagación del SARS-Cov-2.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top