Se deben buscar inversiones que detonen el crecimiento y el empleo en la Laguna: COFINECE

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (19/08/2020).- Edgar Salinas, secretario del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de La Laguna (COFINECE), y consejero del IMPLAN Torreón, nos acompañó este miércoles en el programa Contextos para hablar sobre el proyecto “Rutas para el Impulso a la Inversión, Crecimiento y Empleo en La Laguna”, realizado por dicho Consejo.

Comenzó por señalar la finalidad de este estudio y la diferencia que existe con la gran cantidad de planificaciones que se han desarrollado en La Laguna desde los años 60, como el Plan de Rehabilitación en los años 70, más tarde con el Plan Nueva Laguna, después la Visión 2020, entre otros. Explicó que este proyecto en particular responde al compromiso que el COFINECE acordó con el presidente de la República de indagar y posteriormente comprometerse a establecer qué actividades e inversiones se tendrían que hacer para levantar económicamente a la región y complementar la estructura económica vigente.

Para tal efecto, dijo el consejero, se contrató un despacho de amplio reconocimiento en este tipo de propuestas ‘Mackenzie’ para que desarrollara una propuesta no de planificación, sino de una aspiración a la que le pusieran un monto. Precisó que la aspiración que se estableció es que La Laguna alcance uno de los 10 primeros PIB´s per cápita de México, pasar del lugar 17 al 9, y ese lugar 9 tiene una cifra muy precisa de producción que se puede traducir en dinero.

Edgar Salinas manifestó que dicha cifra se estableció a partir de un análisis de potencialidades reales, de la estructura productiva de las oportunidades que ofrece el mercado, sobre todo el de Norteamérica, y de las capacidades con las que cuenta la región lagunera, es decir, una cifra factible de poder alcanzar y que no quede como el ‘fraseo’ de un escenario al que se quería llegar.

Queremos una cifra de producción y que esta cifra de producción se traduzca en un nivel de ingreso a la población que a su vez puede traducirse en que la región Lagunera es la número 9 en México en PIB per cápita”, apuntó el invitado.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Edgar Salinas, secretario del COFINECE, quien explicó cómo se puede lograr lo anterior…


 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top