Se despide Leticia Herrera Ale en su último informe

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (28/08/2019).- El centro de convenciones fue sede de la sesión solemne del Cabildo de Gómez Palacio que se celebró la tarde del martes, en la que la presidenta municipal Leticia Herrera Ale entregó a este cuerpo edilicio la glosa que contiene el tercer y último informe de su administración.

Al acto acudió el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, como testigo de honor, así como representantes del Ejército y de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad. También se contó con la presencia de los actuales alcaldes de Lerdo, Torreón y Tlahualilo, así como de los próximos presidentes municipales de Lerdo y Durango.

Marina Vitela, alcaldesa electa de Gómez Palacio no asistió debido a que se encontraba en la Ciudad de México en una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, según dio a conocer a través de sus redes sociales. Tampoco asistió el regidor y próximo síndico municipal Omar Castañeda.

En la presentación del informe que comprende del periodo septiembre de 2018 a agosto de este año, se destacó la realización de seis nuevos reglamentos y 17 iniciativas enviadas al Congreso.

En finanzas, la actual administración da cuenta de un crecimiento del 44 por ciento en la recaudación logrando ingresar a las arcas más de 417 millones de pesos, además de la reducción de un 50 por ciento en el convenio que se tiene con el CRIT logrando ahorros para el Municipio por el orden de los 308 millones.

En materia de seguridad pública, tránsito y vialidad, el Ayuntamiento destacó la donación 11 patrullas por parte de empresarios y con mezcla de recursos municipales y del Fortaseg se logró un techo financiero de 53 millones de pesos. Gran parte de este recurso se destinó para adquirir otras 72 unidades motrices.

La Dirección de Seguridad Pública cerrará con más de 300 elementos operativos, mientras que Tránsito y Vialidad cuenta con 159 agentes.

En Sideapa y Sideapaar, organismos descentralizados de agua potable y alcantarillado tanto en la zona urbana como rural, se retomó la inversión en los tres años de más de 703 millones destinados a acciones de infraestructura para mejorar el servicio, con lo que se pasó de un caudal de mil 280 a dos mil 100 litros por segundo.

Otras inversiones que dieron cuenta en este informe son: 640 millones de pesos en obras públicas, 67 millones de pesos para rescate de espacios públicos; 114 millones de pesos a la mejora de los servicios de limpieza y 27 millones al relleno sanitario para ampliar su vida útil a 20 años. En esta administración, se erogaron 24 millones de pesos en la infraestructura y equipamiento de la Feria.

En su discurso, la alcaldesa agradeció el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro para este Ayuntamiento, así como la labor del Ejército Mexicano que, a través del Mando Especial de La Laguna y corporaciones estatales, se logró un antes y después en materia de seguridad en el municipio.

Asimismo, expresó su gratitud eterna al pueblo de Gómez Palacio por permitirle ser alcaldesa por segunda ocasión y subrayó que hizo hasta lo imposible por mejorar las condiciones de esta ciudad, por lo que se dijo contenta, pero no satisfecha.

Herrera Ale aseguró que se dejan cuentas claras y auditadas tanto por las autoridades como por un despacho externo y que se puso en orden la casa. También hizo referencia a cómo se mejoró el servicio del agua en comparación al trienio anterior:

Hoy apelo a su memoria, a su capacidad de hurgar en sus recuerdos no mas lejanos, a trasladarse a lo que era Gómez Palacio hace más de tres años: una ciudad donde los habitantes y su patrimonio se dañaba debido a las catastróficas consecuencias de las colonias que se inundaban con las lluvias. Rememoren por favor, la frustración y el coraje de abrir la llave y que ésta no entrega el vital líquido o que lo hiciera a cuenta gotas».

La presidenta municipal manifestó su deseo de que a las autoridades venideras les vaya bien y subrayó «por el bien de todos los gomezpalatinos, mucha suerte y éxito».

Leticia Herrera concluyó su mensaje con una frase dirigida a su padre y ex alcalde Don Carlos Herrera «papá, misión cumplida».

Por su parte, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, reconoció el trabajo de Leticia Herrera por los resultados alcanzados en beneficio de los gomezpalatinos.

Aseguró que el gobierno estatal en coordinación con los 39 ayuntamientos han trabajado de manera coordinada sin distingo alguno para alcanzar resultados efectivos para la ciudadanía, tal como se dio en Gómez Palacio.

Aispuro Torres aprovechó para hacer un llamado a la unidad a los próximos ediles y en el caso de Gómez Palacio, aseguró que estará acompañando a la próxima alcaldesa Marina Vitela.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top