Se dispara 41 por ciento retiro de dinero de las Afores por desempleo

México (15/02/2020).- Las condiciones económicas que vive el país volvieron a reflejarse en los retiros parciales de las Afore por falta de empleo.

Al cierre de enero de 2020, los retiros parciales por desempleo ascendieron a mil 335.50 millones de pesos, lo que representó un incremento de 41.44 por ciento respecto al primer mes del 2019, cuando sumaron 944.2 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los datos del organismo regulador muestran que el primer mes de 2020 tuvo el segundo monto más alto de la historia en retiros por desempleo, solamente después de octubre de 2019, cuando se retiraron mil 383 millones de pesos.

Cabe recordar que 2019 se caracterizó por elevadas cifras de retiros parciales de sus ahorros por parte de los trabajadores que se quedaron sin trabajo. Así, al cierre del año más de 14 millones de personas retiraron un total de 12 mil 152 millones de pesos.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), confirmó que «sí hay un crecimiento de esos retiros pero no es un punto considerable cuando los revisas con el saldo completo, y al final es una de las previsiones que tiene la ley para proteger a los trabajadores cuando se quedan sin empleo que pueden hacer un retiro parcial de sus fondos». Rechazó que estén promoviendo que se haga uso de estos recursos cuando las personas están desempleadas.

De continuar la debilidad del crecimiento económico, especialistas prevén que los retiros parciales por desempleo sigan aumentando en los próximos meses, por lo que es importante que se reactive el empleo y la actividad productiva del país.



Comenta esta noticia
Top