Se dispara número de casos sospechosos de COVID-19 en Durango 

Mayela Avila 

Durango (26/03/2020).- Si bien a la fecha se mantienen seis casos positivos de COVID-19 en Durango y un deceso por esta enfermedad, el número de pacientes sospechosos y en proceso de estudio aumentó a 24, cuando el día anterior eran 14 y el pasado martes sólo se tenían contabilizados cinco.

Sergio González Romero, secretario de Salud en la entidad, aclaró que este incremento se debe al efectivo rastreo de la cadena de contacto que, epidemiólogos de esta institución, realizaron en uno de los casos que resultaron positivos.

Agregó que en la entidad se han realizado 58 pruebas por COVID-19 y se han descartado 28 casos.

Cuestionado respecto al estado de quienes tuvieron contacto con la persona de 74 años de edad que falleció en el Hospital número 46 del IMSS en Gómez Palacio, el funcionario dijo que a ellos les da seguimiento directamente el Centro de Especialidades del Seguro Social y por el momento no han notificado a esta autoridad de que alguno diera positivo a dicha enfermedad. Precisó que son 13 trabajadores de este nosocomio y cinco familiares los que están en observación.

Con relación a los avances para habilitar un área del nuevo Hospital General con Especialidad en Gómez Palacio para la atención de pacientes de coronavirus, González Romero precisó que en este inmueble se tienen listas 31 camas censables, siete de ellas para terapia intensiva y otras seis para terapia de niños, con la posibilidad de que, en caso de que se requiera, aumentará a 67 o hasta 120 camas y se utilizará como hospital regional para la atención de dicho padecimiento.

Agregó que avanza la contratación de personal y se está a la espera de los recursos del Insabi para dotar principalmente de los respiradores necesarios.

Otro espacio que también se habilita para la atención de pacientes de COVID-19 es el cuarto piso y parte del tercer piso del Hospital 450 de la ciudad de Durango, que contará con un área de terapia intensiva y 12 camas censables en una primera etapa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top