Se dispara riesgo país de Argentina

Argentina (13/08/2019).- El peso argentino volvió a devaluarse ante el dólar este martes en la apertura de los mercados tras el desplome del lunes, mientras que el riesgo país superó los mil 600 puntos básicos, lo que supone la cifra más alta desde que el Gobierno de Mauricio Macri asumió hace casi 4 años y un máximo desde mayo de 2009.

Este indicador, medido por JPMorgan, se situaba en mil 631 puntos básicos, la cifra más alta en el mandato del actual Ejecutivo, lo que supone casi el doble de los 877 con los que cerró la jornada anterior.

El peso, por su parte, cayó otro 9 por ciento en la apertura luego de perder un 15 por ciento el lunes. Los bonos a 100 años cayeron a un récord de 51.7 centavos de dólar en Nueva York, mientras los bonos denominados en euros con vencimiento en 2028 cayeron a 51.3 centavos de dólar.

El riesgo de bonos medido por swaps de incumplimiento crediticio a cinco años se amplió otros 317 puntos básicos, a 2.328, lo que indica una probabilidad implícita de incumplimiento del 78 por ciento.

En lo que respecta a la Bolsa, el índice S&P Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, abrió este martes con un ligero repunte del 10.44 por ciento, un pequeño alivio tras el derrumbe del 37.93 por ciento vivido ayer.

Tras los resultados de los comicios, los inversionistas sacaron sus propias cuentas: Macri, el candidato «pro mercado», tiene un panorama adverso de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Con una probable victoria del peronista Alberto Fernández, que durante la campaña criticó la especulación financiera, la reacción de los inversionistas fue desde el lunes de pánico y abandono de posiciones en activos argentinos.

Macri dio una rueda de prensa en la que dijo que buscará revertir en octubre la derrota electoral de las primarias, aseguró que no habrá cambios en su Gabinete, prometió tomar medidas económicas y achacó a la oposición kirchnerista la reacción de los mercados.

A juicio del jefe de Estado, que en la noche del domingo, tras admitir la derrota electoral, ya había dejado ver sus temores de un «lunes negro» en los mercados, el kirchnerismo no tiene «credibilidad en el mundo» y tiene ahora la «responsabilidad» de explicar a los mercados qué planes tiene para la economía, sumida en recesión desde abril de 2018.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top