‘Se está trabajando en el reglamento’, señala director de Plazas y Mercados de Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/04/2021).- Esta mañana en Contextos contamos con la participación de Luis Mendoza, director de Plazas y Mercados de Torreón, para hablar sobre el aumento en el ambulantaje por la pandemia.

El funcionario señaló que efectivamente la situación económica de las familias y la general, se ha visto afectada tras la contingencia sanitaria, por lo que muchas personas para completar o porque definitivamente se quedaron sin empleo, tienen que buscar en la calle el ingreso familiar. Apuntó que sí han habido nuevas solicitudes para instalarse en la vía pública, algunas de ellas, explicó, se compensan con los que no regresaron a vender teniendo un permiso, pero sí hubo un impacto al respecto.

El padrón municipal, precisó, tiene registrados alrededor de 2 mil 300 comerciantes en las vías públicas que se llaman provisionales y hay otros mil más que se consideran como fijos, que son las concesiones. Explicó que desde 1984 al reglamento “no se le ha metido mano”, lo mismo pasa con los padrones, y en estos momentos están realizando una depuración.

En algún momento en la historia de Torreón alguien dijo ‘hasta aquí ya no crece el ambulantaje’ y se cerró el padrón, pero se abrió otro, donde se siguió manejando los mismos conceptos pero simplemente ya no crecía el número oficialmente, entonces, esa situación se ha venido dando entre los fijos, semifijos y los provisionales; estamos ahorita en una depuración y en una revisión constante de esta situación”, aclaró Luis Mendoza.

Respecto a los tianguis, dijo que no existe esa figura en el reglamento municipal, son considerados semifijos y se les cobra el impuesto diario que son 30 pesos, “hay un cobrador que pasa y a cada uno de los que se instala, se les cobra el derecho de piso”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el director de Plazas y Mercados de Torreón…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top