‘Se ha aprendido mucho del SARS-CoV-2, pero aún falta más por aprender’, dice viróloga

Torreón, Coahuila (08/09/2020).- Este martes en el programa Contextos nos acompañó la doctora Susana López Charretón, viróloga,​ especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos, quien habló sobre el COVID-19 y sus complicaciones con la influenza y otras enfermedades.

Comenzó por explicar que los virus son microorganismos muy pequeños dependientes absolutamente de las células, es decir, sólo pueden reproducirse dentro de las células que forman el organismo humano o de cualquier otro organismo animal o vegetal, a diferencia de las bacterias, hongos o parásitos que se reproducen afuera en medios especiales. Por lo anterior, son muy difíciles de controlar, ya que al encontrarse dentro del organismo cualquier droga que se utilice tiene que ser especial para los virus y no para atacar a las células dónde están escondidos.

Respecto a si un virus puede ser inducido o creado en un laboratorio, la especialista dijo que no en este momento, existen muchas herramientas de ingeniería genética para construir cosas, pero crear una máquina tan perfecta como los virus, “en realidad está fuera de nuestros sueños”.

López Charretón, señaló que los virus son muy interesantes que incluso pueden modificarse a sí mismos, ya que son moléculas de material genético que están recubiertas por proteínas de algunos lípidos, es decir, grasas, y dentro de ellos tienen la maquinaria necesaria para reproducirse, entran a las células usan su material y se reproducen en grandes cantidades.

“Hacen tantas copias que pueden cometer errores, pero no importa, ya que al hacer miles de copias y tener una mal, pues no hace mucho daño. Esas copias malas, llamadas mutantes, permiten a los virus evolucionar muy rápido, ya que son capaces de adaptarse a mejores situaciones y eso facilita la evolución de virus”, puntualizó la invitada.

Al SARS-CoV no se le conocía como un agente infeccioso para las personas, se sabía de otros tipos de coronavirus como los del cerdo y aves, sin embargo, se pueden presentar eventos en que del animal brincan a las personas y aunque en la mayoría de las ocasiones no pasa nada, porque no se reproducen en otro tipo de organismo diferente al que ya conocen, las ‘malas copias’ llegan a adaptarse tan bien, reproduciéndose así en las personas, y eso fue lo que sucedió con el SARS-CoV-2.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con la viróloga cuya labor de investigación y académica le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales, la Dra. Susana López Charretón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top