Se incrementa cantidad de migrantes asegurados en Gómez Palacio

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (25/07/2019).- La cantidad de migrantes asegurados en La Laguna de Durango se incrementó al pasar de 365 al cierre de 2018 a 370 de enero a la fecha, según informó Sara de los Santos, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.

Ante tal situación, el organismo decidió abrir un centro de acopio en sus instalaciones ubicadas en la avenida Allende, casi esquina con Santiago Lavín en Gómez Palacio, donde reciben artículos de limpieza como desodorante, papel sanitario, toallas sanitarias, pasta y cepillos dentales, además de alimento en polvo para bebés.

La funcionaria narró que el 50 por ciento de las personas detectadas son niños y 10 por ciento no acreditan que los acompañe algún adulto que sea su familiar, en este último caso son enviados a un albergue a Durango capital.

La semana pasada que rescatamos a los migrantes en Lerdo, venía una menor de edad embarazada, y en la plática que tuvimos con ellos nos dijeron que tenían un mes viajando. Ellos fueron abandonados en la ciudad de México por las personas a las que les pagaron para traerlos», comentó la funcionaria.

Uno de los testimonios que recibió fue el de una mujer de 22 años que viajaba con un bebé de dos años y salió de su país porque trabajaba y los grupos delincuenciales le quitaba 17 dólares de los 30 que recibía.

La segunda visitadora, junto con estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango acudió a dejar donativos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Jesús Omar Márquez, encargado del Área de Inclusión en la Universidad, dijo que buscarán hacer servicio Social en el instituto atendiendo a los migrantes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top