Se incrementa el precio del maíz y el de la tortilla

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (09/04/2021).- De noviembre a la fecha el precio del maíz se ha incrementado en alrededor de 35 por ciento, informó José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna.

Dijo que la variación en el precio se debe a la escasez del grano:

Porque los excedentes que salieron de Sinaloa se fueron al extranjero y quienes acopian el maíz de Sinaloa lo empezaron a encarecer. La cosecha de Chihuahua y Durango se empezó a dar cara».

Dijo que en diciembre pagaban entre 5 mil 300 y 5 mil 400 pesos por la tonelada de maíz y actualmente el precio es de 7 mil 100 pesos.

Aunado al incremento del gas lp, que anda en 13.80 el litro, tuvo un incremento de dos pesos en los últimos dos meses. Eso se ha manifestado en ajustes en el precio de la tortilla, se ha venido incrementando desde febrero».

Mencionó que en noviembre el precio del kilo de tortilla oscilaba entre 15 y 20 pesos y actualmente entre 18 y 22. Comentó que no lo pueden subir más porque perderían mercado, además de que las ventas están muy bajas.

Recordó que se hizo una denuncia ante Profeco porque se anunció un incremento en el costo de las harinas de maíz y se suspendió, pero no se pudo mantener el precio porque actualmente están con el criterio de la oferta y la demanda.

Y ahorita nos acaban de mandar otro comunicado de que a partir de abril sube otros 300 pesos la tonelada», explicó.

Recordó que anteriormente la tortilla tenía subsidios y el precio estaba regulado, pero ya no es así.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top