Se incrementa la violencia de género por la pandemia

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/02/2021).- El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón cerró el año 2020 con mil 348 servicios de psicología prestados y 629 de asesoría.

Claudia Murillo, titular del instituto, explicó que estudios apuntan a que se incrementó la violencia durante la pandemia y es lógico, porque con el confinamiento se reduce la movilidad y el agresor pasa más tiempo en el hogar, además de que aumenta el nivel de estrés por los problemas económicos que se presentan.

Consideró que todavía falta mucho por hacer y hay áreas de oportunidad en materia de género. Indicó que en el caso de Coahuila se realizó una reforma a la Ley General de Acceso a la Justicia de las Mujeres que contempla 22 conductas consideradas como violencia política en razón de género, además de que se ampliaron otros instrumentos legales como reglamentos y otras leyes, incluso se prevé un instrumento especial sancionador al respecto.

Recordó que la violencia que se reporta principalmente en el instituto es la psicológica, generalmente ejercida por la pareja o cónyuge y que se amplió la forma en que se prestan los servicios a través de redes sociales, vía telefónica e incluso visitar a las usuarias.

Anunció que el instituto conmemorará el Día de la Mujer con diversas actividades que se llevarán a cabo en el mes de marzo. Van desde conservatorios, conferencias, talleres y hasta exposiciones, con el fin de visibilizar las actividades de mujeres líderes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top