Se perderán 2 millones de toneladas de granos por sequía; no hay seguro catastrófico

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (04/10/2019).- Debido a la falta de lluvias en Coahuila se perderán 2 millones de toneladas granos, informó Natividad Navarro, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado.

Dijo que se perdió el 60 por ciento del maíz y frijol sembrado, por lo que vaticinó que habrá desabasto y crisis por ese motivo.

Resaltó que los afectados no cuentan con el seguro catastrófico que anteriormente se adquiría con mezcla de recursos federales y estatales, por lo que consideró que el próximo año probablemente no vuelvan a arriesgarse.

Señaló además un subejercicio de 30 por ciento del presupuesto de 60 mil millones de pesos asignado este año para todo el país. Recordó que la propuesta para 2020 es de 42 mil millones de pesos, mientras que en 2015 llegaron a 90 mil.

«Y con la propuesta que hacen para 2020 nos quieren dar el tiro de gracia», destacó el dirigente campesino, al mencionar que el recurso se va a regresar a la Tesorería de la Federación y será reasignado.

No ha habido un litro de leche que se compre a los productores ejidales para poderles pagar a 8.20 pesos el litro», señaló y destacó que el programa no incluye el producto de cabra.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top