Se pierde 30 por ciento de la superficie del Cañón de Fernández

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (11/11/2019).- En los últimos 20 años, a consecuencia del cambio de uso del suelo, se ha perdido el 30 por ciento de la cobertura vegetal del Cañón de Fernández, señaló Francisco Valdés Pérezgasga, ambientalista e integrante de Pro Defensa del Nazas, quien explicó que muchas veces las modificaciones se hacen sin los permisos correspondientes y después se regularizan:

Implican caminos, bardas, van fraccionando el hábitat. Desde el punto de vista de un animal salvaje un camino representa un riesgo, salir a un lugar donde lo protege la cubierta vegetal y el hecho de que no puedan moverse libremente implica que no se van a reproducir igual, van a disminuir la poblaciones y que poco a poco la complejidad del ecosistema se va a ir acabando”, lamentó el activista.

El diagnóstico fue realizado por los ambientalistas Gerardo Jiménez y Manuel Valencia con fotografías satelitales.

Valdés Perezgasga explicó que actualmente en la zona se tienen usos de suelo de tipo habitacional, agrícola, ganadero, recreativo y residencial; éste último es el menos justificable ya que se han construido viviendas en terrenos federales donde está prohibido. Actualmente es posible observar superficie cercada en el área del Cañón, lo que a decir del investigador, no está permitido.

Mostrando su preocupación por el tema, Pro Defensa del Nazas lanzó en redes sociales la campaña #TodosCuidamoselCañóndeFernandez, cuyo objetivo de hacer conciencia de lo que representa el lugar, hábitat de ahuehuetes (cuyo significado en náhuatl es viejo sabio del agua) de más de mil años y de diversos tipos de aves como el halcón pescador.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top