Se pierden 8 empleos por minuto en plena pandemia, según Coparmex Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (06/07/2020).- Este lunes en el programa Contextos Fernando Menéndez, presidente de la Coparmex Laguna, habló sobre el cierre masivo de empresas y el mal clima empresarial para los negocios.

Dijo que la estimación que hizo la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, que en México se calcula el cierre definitivo de 500 mil empresas formales como consecuencia de la crisis por el COVID-19, lo que implica la pérdida de un millón 573 mil empleos, Fernando Menéndez, sólo confirma el panorama que se había visto desde la Coparmex, ya que desde el año pasado se registró una mala situación en la actividad económica, pues hubo estancamiento, y no se veía que fuera a mejorar a principios de 2020, en ese sentido, la pandemia vino a agravar las cosas.

Desde la Coparmex, dijo el invitado, se han hecho llamados con cifras y propuestas al Gobierno federal para que apoye porque la ayuda que ha brindado hasta el momento es insuficiente. Citó como ejemplo el programa del millón de créditos, mediante el que ofreció 25 mil pesos, que según el representante empresarial, es poco. Añadió que sólo el 30 por ciento de los posibles beneficiarios se registró, ya que esta cifra, para el promedio de salario de los trabajadores en el sector formal, dura para un mes. Apuntó que la misma Cepal ha recomendado al Gobierno su intervención para otorgar apoyos, no a los empresarios, sino al empleo y sus familias, una ayuda sería el salario solidario.

Respecto a que entre marzo y mayo, en plena pandemia, un millón 30 mil 366 trabajadores formales fueron dados de baja por sus patrones del IMSS y tanto ellos como sus familias se quedaron sin cobertura de salud, el empresario detalló que esto significa que se pierden ocho empleos por minuto y de seguir así hasta septiembre, entre marzo y septiembre se pueden llegar a perder entre un millón 300 hasta un millón 800 mil empleos.

Señaló que ante esta situación todos pierden, los empresarios, trabajadores, sus familias y hasta el Gobierno federal -pues disminuye su recaudación por impuestos-, el mismo Seguro Social, además se ponen en riesgo los sistemas de salud y pensiones.

Ante la entrada del T-MEC y la reunión bilateral que tendrá López Obrador con Donald Trump, Fernando Menéndez apuntó que son buenas noticias, pero si no hay liquidez en las empresas, la recuperación con el T-MEC o sin él, va a ser muy difícil, además debe de existir una certeza jurídica, es decir, tiene que haber confianza en el gobierno para seguir haciendo inversión.

Reconoció que hay actores en el Gobierno federal con los que se puede llegar a un entendimiento, por lo que no se ha perdido la esperanza: “por ejemplo con el secretario de Hacienda, sin embargo, él sólo es un interlocutor para poder hacer llegar al Ejecutivo nuestras propuestas y es precisamente ahí donde se están atorando”.

También con la reactivación del sector automotriz, dijo el invitado, hay una esperanza, ya que se pueden recuperar parte de los empleos perdidos, así como la presión de las armadoras de estadounidenses para no cortar la cadena de suministro, sin embargo, hay que esperar a ver cómo reacciona el país vecino ante la posibilidad de un nuevo confinamiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top