Se pondrá todavía más frío: en 13 estados la temperatura bajará a 0 grados

Ciudad de México (09/01/2020).– La mayor parte del país ha enfrentado un inicio de año con fuertes heladas ante el paso de diversos frentes fríos y tormentas invernales. Para este jueves, al menos 13 estados de la República esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados centígrados, mientras que otros cinco podrían presentar entre cero y cinco grados.

Por ello, las autoridades han recomendado abrigarse bien, usar crema para hidratar y proteger la piel, tomar abundantes cantidades de agua, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, evitar la entrada de aire frío por las vías respiratorias, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y beber líquidos calientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que el frente frío número 30 se desplazará sobre las entidades fronterizas del norte de México, y se asociará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo que dará origen a la posible Sexta Tormenta Invernal de la temporada.

En un comunicado, precisó que se pronostica un marcado descenso de temperatura sobre la Península de Baja California, noroeste y norte del país. En tanto, se registrarán rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua y Durango, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, condiciones que se extenderán hacia zonas montañosas de Sonora durante esta noche y hacia Chihuahua la madrugada del viernes.

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal No. 29 empezará a modificar sus características, por lo cual se prevé un incremento en las temperaturas máximas sobre gran parte del país, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvias”, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte matutino, señaló que las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango podrían enfrentar temperaturas mínimas entre los 10 y -5°C. Por otra parte, las sierras de los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México esperan una mínima entre los -5°C a 0°C. Asimismo, las sierras de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca registrarán una temperatura mínima que oscila entre los 0°C y 5°C.

Respecto a las precipitaciones, el SMN dio a conocer que habrá intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo; lluvias aisladas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como posible caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose hacia Sonora durante esta noche.

En zonas de Chihuahua y Durango también se prevé viento con rachas de 90 km/h; en partes de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 70 km/h; y en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, de 50 km/h. La costa occidental de Baja California tendrá un oleaje de 2 a 3 metros de altura.

CONTINUARÁ EL FRÍO EN LA COMARCA LAGUNERA

Para la Comarca Lagunera se espera un clima muy frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo despejado a medio nublado con viento de ligero a moderado del noreste.

Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 25 a 28 °C y para el día de mañana una mínima de 8 a 11°C

Con información de Sin Embargo

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top