Se presentarán demandas por Reforma Laboral

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (01/08/2019).- En lo que va del año, se han registrado dos paros laborales en Gómez Palacio; uno para buscar el cambio de sindicato y otro porque los trabajadores se quejan de falta de pago de horas extras.

Al respecto, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Vicente Reyes indicó que en el caso más reciente el organismo a su cargo acudió para dar fe de los acuerdos de los trabajadores con representantes de la industria, cuyo documento será depositado en el organismo a su cargo. Además, espera demandas por las modificaciones legales en materia de sindicalismo:

Para que no nos asustemos viene una época en la que habrá muchas demandas por la titularidad de contratos por nuevos sindicatos, pero eso no justifica los paros laborales; para eso están los tribunales», advirtió el funcionario.

Aclaró que la suspensión de actividades es ilegal y que los únicos que pueden convocar a un paro son los sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo, por lo que, si en una empresa hay un grupo que no está de acuerdo con la situación laboral y las políticas de sus representantes, debe acudir a demandar las violaciones que se estén cometiendo, pero no recurrir a los paros.

Recordó que la huelga es otra figura que debe emplazar el sindicato, pero si alguno de los que se sienten agraviados no considera que el gremio del que forman parte vela por sus intereses, puede recurrir a las instituciones.

No podemos vivir en un estado anárquico y pasar por encima de las instituciones; hay inspectores, Junta de Conciliación Arbitraje y Secretaría del Trabajo», precisó el titular de la Junta.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top