Se pronuncia IEPC Durango contra eliminación de órganos electorales locales

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (12/06/2019).- Luego de que ayer en el Congreso de la Unión comenzaran los foros para analizar desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, Enrique Kato Rodríguez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Durango opinó que la medida sería un grave retroceso para la vida política del país:

El sistema democrático ha costado mucho, incluso vidas humanas. Sería un grave retroceso si tomamos en cuenta que para las autoridades locales es complejo organizar una elección como la pasada para renovar los 39 ayuntamientos. Imaginemos el caso de Durango que únicamente tiene cuatro delegaciones del Instituto Nacional Electoral. Si se trata de abaratar los costos de los procesos electorales, de esta manera no se lograría».

Indicó que algunas alternativas para bajar los gastos podrían ser la votación por medio de sistemas electrónicos o el recorte presupuestal a los partidos políticos.

Por su parte, la consejera del instituto, Laura Bringas, señaló que Morena quiere desaparecer los institutos electorales de los estados y las juntas distritales y generar un solo órgano nacional para celebrar elecciones a modo:

La propuesta del partido político en el poder es desaparecer los institutos electorales de los estados, las juntas distritales del INE, generar una sola autoridad nacional, pequeña y cooptada por ellos. Eso no lo vamos a permitir. Las autoridades electorales somos autónomas, no dependemos de ningún gobierno ni de ningún actor político; no estamos subordinados a la voluntad más que de la Constitución y de las leyes de este país».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top