Se queda Torreón sin 117 millones de pesos

Torreón, Coahuila (09/02/2015).- 117 millones de pesos dejará de percibir el municipio de Torreón de participaciones federales en 2015, debido al recorte presupuestario que realizó el Gobierno Federal a consecuencia de la baja en los precios internacionales del petróleo.

Armando Plata Sandoval, auditor superior del Estado, informó que el impacto negativo del recorte presupuestario federal es mil 782 millones de pesos para el Estado de Coahuila, lo que significa que los 38 municipios perderán 525 millones de pesos. De esa cantidad 156 millones corresponden para La Laguna, y 117 millones para Torreón.

Lo anterior se desprende del informe que elaboró el órgano fiscalizador sobre el impacto del recorte de más de 124 mil 300 millones de pesos anunciados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que presentará ante el Congreso del Estado.

Plata Sandoval reconoció que el impacto es negativo, y que ahora, tanto el gobierno estatal como los 38 municipios deben de reestructurar sus presupuestos para disminuir el impacto en los programas sociales, entendiendo que no se trata de una crisis pasajera; ya que sumado a la baja del precio del petróleo , existe un incremento en las tasas internacionales de interés, y la entidad tienen una baja capacidad de maniobra para adquisiciones de deuda.

Por otra parte sobre los datos que reveló la Agencia PAR que destaca que la mayoría de las observaciones realizadas a las cuentas públicas no redundan en acciones concretas contra los funcionarios que incurren en anomalías, el auditor explicó que la mayoría de las infracciones que causan una sanción por debajo de los 10 mil pesos, prescriben a los 90 días, mientras que ellos llegan 400 días después a auditar las cuentas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top