‘Se quedaron cortas’, opina Funprodem sobre manifestaciones feministas; IMM Lerdo a favor de alzar la voz, pero sin violencia

Mayela Avila

Lerdo, Durango (19/08/2019).- Para presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo, Empoderamiento de la Mujer (Funprodem) Sandra Sierra Limones las manifestaciones de organizaciones feministas que tuvieron lugar en la Ciudad de México el pasado fin de semana «se quedaron cortas» ante tanto dolor, sufrimiento e impunidad que han generado las autoridades al no garantizar una vida libre de violencia a este sector de la población.

Recordó que antes de llegar a esta medida de presión, las organizaciones sociales han intentado lograr este propósito por la vía legal, mediante la emisión de la alerta de género, incluso con la modificación de leyes, sin embargo, cada año crecen las cifras de mujeres víctimas de violencia y el riesgo es mayor.

Puntualizó que, mientras el fin de semana el debate se centró en la integridad de los edificios en México, en Durango murieron dos adolescentes en este clima de violencia feminicida, tema que sí es muy “democrático”, ya que todos los gobiernos coinciden en negarlo, evadirlo y no generar políticas públicas que realmente incidan en esta problemática.

Cuestionada sobre cómo cerrarán los Ayuntamientos señalados en la alerta de género en La Laguna de Durango, Sierra Limones manifestó que lo único que han hecho es reconocer que sí era necesaria su emisión por parte de la Conavim, pero ya en la recta final de la administración. No obstante, ninguno de los 16 municipios incluidos en dicha aclaratoria cumplieron con la presentación de un plan municipal para abatir la violencia de género, de ahí la importancia de que los próximos gobiernos entrantes elijan a personas con conocimiento previo de la situación que prevalece en cada ciudad.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo Beatriz Galván Roque se pronunció a favor de las manifestaciones para que la voz de las mujeres sea escuchada y que haya una justicia real, resaltando situaciones graves como la no integración de una carpeta de investigación por abuso sexual.

Sin embargo, aclaró que estas manifestaciones deben ser pacíficas, al referir que la violencia genera más violencia.

En ningún momento estoy en contra de que las mujeres alcen la voz, al contrario, lo aplaudo, porque sólo así se puede hacer historia y huella, pero tomando en cuenta la no violencia hacia las demás personas», puntualizó la funcionaria.

La titular del Instituto de la Mujer en Lerdo agregó que, esta dependencia municipal ha dado seguimiento a cada uno de los casos de violencia, pero debido a que muchas mujeres les otorgan el perdón a sus agresores, en lo que va del año se integraron sólo cuatro carpetas de investigación ante las autoridades judiciales.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top