‘Se requiere mano firme ante la irresponsabilidad social frente a la pandemia’: Mesa de Salud

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (27/11/2020).- Este viernes en el programa Contextos, contamos con la participación de Fernando Pérez, presidente del CCI Laguna, quien abordó el tema de las peticiones que se hacen a la autoridad para poder controlar los contagios y las muertes por COVID-19 desde la Mesa de Salud.

Comenzó por mencionar los siguientes datos duros de la zona metropolitana:

  • Más de mil 500 casos positivos en menos de una semana. Y pueden ser más por la falta de información de ciertos laboratorios privados.
  • Más de 150 defunciones en una semana. Personas que entraron en sus cinco sentidos a un hospital y lo más seguro es que ya no pudieron despedirse de sus seres queridos.
  • Más de 540 personas hospitalizadas al día de hoy. El 87 por ciento de ocupación, al menos en la Comarca Lagunera de Coahuila, pero el 13 por ciento restante no se puede usar desde hace varias semanas por la falta de personal médico.
  • Se están contratando profesionales, pero también se está muriendo el personal de salud. Hasta el momento han fallecido alrededor de 30 médicos, más enfermeras y camilleros.

Fernando Pérez, señaló que hace dos semanas y media se aceptó que se tenía una estrategia bien plantada por parte de las autoridades de la Laguna de Coahuila y se contaba con la conciencia ciudadana para bajar la curva de contagios, pero, dijo, “es de sabios cambiar de opinión”. Han sido siete semanas sin bajar la curva, de hecho, ligeramente va a hacía arriba.

Si seguimos igual, vamos a estar peor, porque este virus se propaga exponencialmente, así de sencillo”, enfatizó el invitado.

Se había apostado por una estrategia para cuidar ciertos empleos, pero hoy se tiene que reaccionar y sacrificar este aspecto, para que en dos o tres semanas no seas más. Los integrantes de la Mesa de Salud hacemos un llamado enérgico a las autoridades municipales y estatales, con estos cuatro puntos:

  1. Restringir en su totalidad la movilidad de 10 de la noche a 5 de la mañana de jueves a domingo.
  2. Suspender toda clase de evento social, como bodas, bautizos y cumpleaños. No es momento de celebrar.
  3. Suspender todo tipo de reuniones privadas en casa.
  4. Homologar medidas sanitarias y movilidad entre todos los municipios de La Laguna. Lo anterior, va más dirigido para Coahuila, “la ley seca tiene que servir”.

Reconoció que tanto el alcalde Jorge Zermeño como el gobernador Miguel Ángel Riquelme, han dado seguimiento puntual a la pandemia y han destinado un sinnúmero de recursos, desde equipamiento hasta apoyos alimenticios, pero, “tienen que abrir los ojos y darse cuenta de la irresponsabilidad de la sociedad y para ello hay que poner mano firme”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Fernando Pérez, presidente del CCI Laguna…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top