Se reunió Trump Jr. con ex agente ruso

Washington (14/07/2017).-  Un ex agente de inteligencia soviético estuvo presente en la reunión que Donald Trump Jr., hijo mayor del Presidente estadounidense, mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa de la que esperaba obtener información procedente del Kremlin para dañar a Hillary Clinton, según informó hoy NBC News.

El ex agente soviético, que tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense, es ahora miembro de un grupo de presión en Estados Unidos y acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya a su encuentro con el hijo de Trump, al que también asistieron el yerno del actual Presidente, Jared Kushner, y su jefe de campaña, Paul Manafort.

La cadena NBC decidió no identificar al ex agente, quien asegura que ya no mantiene ningún lazo con las agencias de espionaje rusas.

Sin embargo, medios rusos supusieron que se trata de Rinat Ajmetshin, un cabildero afincado en Washington que se dedica a asesorar y ayudar a oligarcas rusos, y cuestionaron al vocero de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, sobre su relación con el ex agente.

«No sabemos nada», dijo Peskov.

En declaraciones a la revista Político en noviembre pasado, Ajmetshin reconoció ser un oficial retirado del contraespionaje soviético, pero aseguró que ya no tiene relación con Moscú.

No obstante, algunos funcionarios estadounidenses sospechan de que el ex agente sigue manteniendo lazos con la inteligencia rusa

Investigaciones periodísticas en Estados Unidos han identificado a Ajmetshin como el hombre que trató de impedir la aprobación en el Congreso del Acta Magnitski, una ley que impone sanciones contra funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Serguéi Magnitski.

Al parecer, Ajmetshin intentó demostrar que Magnitski (encarcelado por evasión de impuestos, tras denunciar una trama de corrupción en las altas esferas políticas de Rusia) era realmente culpable y también ayudó a empresarios rusos a recuperar sus activos congelados en Estados Unidos.

La información de la NBC enreda aún más el caso de la reunión del hijo de Trump, destapado el pasado sábado por el diario The New York Times y que subió de tono este martes, cuando Donald Jr. decidió publicar los correos electrónicos que mantuvo con un publicista y que desembocaron en su encuentro con la abogada rusa.

El hijo mayor del Mandatario ha reconocido que esperaba obtener en ese encuentro información comprometedora sobre Clinton, la rival de su padre en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, pero que la abogada rusa no le aportó finalmente ningún dato, pese a lo que le había prometido un publicista amigo de la familia Trump.

La decisión de Donald Jr. de aceptar información de un Gobierno considerado hostil a los intereses de Estados Unidos ha generado polémica en el país, y además es algo que podría violar las leyes electorales, por lo que muchos consideran que el hijo de Trump debía haberlo comunicado al FBI cuando recibió la oferta.

Esa crisis ha dado alas a las investigaciones sobre una posible colaboración entre la campaña de Trump y Rusia para influir en el resultado de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, un caso que está en manos del fiscal especial independiente y ex Director del FBI, Robert Mueller.

El presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, el republicano Chuck Grassley, dijo este jueves que convocará a Donald Jr. para que testifique en público ante su comisión y aclare la información contenida en los correos electrónicos.

El Mandatario estadounidense se mostró este miércoles a favor de que su hijo testifique si es lo que él prefiere ante el Congreso, el cual investiga la trama rusa para interferir en las elecciones de 2016.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top