Se sancionará a quien condicione inscripción por cuotas en Durango, señala la SEED

Mayela Ávila

Durango (13/08/2020). – Para este nuevo ciclo escolar, los directores de los planteles de educación básica en el estado de Durango tienen la instrucción de que no se condicionará la inscripción o reinscripción de los alumnos al pago de una aportación voluntaria que, por lo general, fija la sociedad de padres de familia; así lo advirtió Marco Aurelio Rosales Saracco, director de Educación Básica A de la Secretaría de Educación Pública de Durango.

Aquellos directivos que incumplan este criterio, se harán acreedores a sanciones administrativas, señala el representante de la SEED.

El funcionario recordó que, entre los criterios que marca el Gobierno Federal, se exige que no se fijen cuotas para ingresar a una institución pública. Incluso, en la legislación de Durango, se prohíbe el cobro de una cuota escolar, pero se admite la recaudación de aportaciones voluntarias.

Sin embargo, ante los estragos económicos que ha generado la pandemia del COVID-19, se notificó a los directores que la prioridad es garantizar un lugar a los alumnos, además de cuidar su integridad y salud.

Rosales Saracco sugirió que, con el objetivo de evitar una mayor movilidad, en el periodo de inscripciones que inició el pasado 6 de agosto y concluirá el próximo día 21 del mes en curso, se reconozca a quienes iniciaron su proceso de preinscripción en febrero para incorporarse a segundo grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria y que, por vía telefónica, el padre de familia sólo proporcione algunos datos básicos para que el centro educativo tenga contacto con el estudiante de nuevo ingreso.

Para el proceso de reinscripción de estudiantes en los siguientes grados, el pase debe ser prácticamente automático, siempre y cuando en el ciclo anterior haya obtenido calificaciones regulares. El promedio se obtuvo principalmente con los contenidos trabajados en los dos periodos que se desarrollaron de manera presencial y el tercero de manera virtual.

También se solicita que los casos de reingreso notifiquen su situación con la escuela vía telefónica y con ello evitar aglomeraciones en los planteles.

El funcionario aclaró que, en este periodo de inscripciones, no se le solicitará al padre de familia ninguna papelería. Una vez que se retomen las clases presenciales, el centro educativo dará de plazo un mes para cumplir con la documentación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top