‘Se tienen cerca de 16 mil iniciativas en el Congreso de la Unión, entre ellas la reforma energética’: Gonzalo Suárez Prado

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (18/02/2021).- Hoy en el programa Contextos, Gonzalo Javier Suárez Prado, licenciado en Economía, maestro en Políticas Públicas con diplomado en Derecho Parlamentario y director general de Nuevos Paradigmas Consultores, habló para el programa Contextos sobre las iniciativas de reforma en el Congreso de la Unión.

Suárez Prado detalló que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados ha recibido hasta el cierre del mes pasado, 9 mil 799 iniciativas de ley y 6 mil 209 en la de Senadores. Si se toma en cuenta que México apenas tiene 310 leyes, “se pueden imaginar ¿Qué podemos hacer con estas 16 mil iniciativas?”.

Sobre cómo se procesan cada una de estas iniciativas, manifestó que los 500 diputados a nivel federal y los 128 senadores, se dividen en Comisiones que manejan temas específicos y pueden llegar a conformarse hasta por 50 legisladores, lo que vuelve complicada la discusión de las iniciativas asignadas, y además, por los intereses de cada uno.

Una vez que se discuten ahí, las iniciativas pueden aprobarse, regresarse para proponer cambios o desecharse y las pocas que llegan a avanzar van al pleno, donde se reúnen todos los legisladores, quienes aprueban o no la propuesta que se recibe, en caso que no, la regresan a comisiones para volverse a discutir, y si se aprueba por mayoría, pasa a la otra Cámara que decide si está bien o no, es decir, el proceso legal es lento. Para que una iniciativa llegue a buen término, requiere que el diputado que la propone la impulse con sus compañeros, que el grupo parlamentario la considere relevante y que además los otros grupos estén de acuerdo”, detalló el especialista.

Entonces, dijo, se tiene un embudo de 9 mil iniciativas en la Cámara de Diputados, de las cuáles pocas llegan a ser ley. Según el reporte, 259 iniciativas y 15 minutas ya fueron aprobadas, así como las iniciativas preferentes, aquellas que el régimen demanda como parte de la ley para que tengan resultados en 30 días, y en ese contexto se tiene la Reforma Energética, la que cobra relevancia en estos momentos por la falta de gas natural.

Lo invitamos a enterarse más del tema, escuchando la entrevista completa de Gonzalo Javier Suárez Prado….

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top