‘Se tienen que rediseñar las calles para poder llegar al concepto de calles completas’: director de Movilidad Urbana de Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (19/01/2021).- Este martes en el programa Contextos nos acompañó Héctor Rivera, director de Movilidad Urbana de Torreón, para hablar de la implementación de la ciclovía en la Calzada Colon y lo que se espera de ella.

Señaló que el plan de ciclovías, impulsado por el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) y por el IMPLAN Torreón, es un reto que tienen todos los gobiernos locales y que obedece a una agenda mundial ‘ONU 2030’ que busca revertir el cambio climático y diseñar ciudades sostenibles, que sean más amigables con las personas, porque, dijo, durante décadas el paradigma del diseño de los municipios fue pensado para facilitar la vida a los automovilistas.

De ahí, también se desprende la posibilidad de impulsar el uso de otros medios de traslado como el transporte público, donde tenemos grandes retos que resolver, y la otra parte también es la alternativa del uso de la bicicleta y hasta el uso del cuerpo humano, es decir, caminar o andar a pie”, comentó el funcionario municipal.

Héctor Rivera, manifestó que con la pandemia, que modificó la forma de vivir, surge la opción de las ciclovías emergentes -con un medio de transporte ecológico que evita contagios- donde no se necesita de mucha inversión ni tiempo para implementarlas. La Sedatu, convocó en junio pasado a los gobiernos locales a participar con proyectos donde pudieran tener un acompañamiento técnico de una agencia de cooperación alemana para poner en marcha este tipo de ciclovía. De 49 municipios participantes, seis fueron los ganadores, entre ellos Torreón, con dos propuestas: La de Mieleras y la de Calzada Colón.

El paradigma que tenemos que romper es que la calle únicamente le pertenece a los vehículos motorizados, tenemos que rediseñar las calles para poder llegar al concepto de calles completas”, apuntó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Héctor Rivera, director de Movilidad Urbana de Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top