Secretaría de la Función Pública aclara la omisión de penthouse de Olga Sánchez en su declaración

Ciudad de México (06/02/2019).- Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), señaló este miércoles que la propiedad que no se dio a conocer en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se omitió ya que el departamento lo tiene en copropiedad con su esposo y el sistema Declaranet está diseñado para que se proteja la información de terceros.

El diario Reforma publicó este miércoles que la titular de la Secretaría de Gobernación no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas, con un valor de 583 mil 646 dólares.

Ante esto, la secretaria de Gobernación responsabilizó a la SFP por la omisión.

El día 30 de enero giré el oficio (de la declaración patrimonial) al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez, donde solicité hacer pública mi información y datos patrimoniales y de intereses, donde se incluía esta propiedad que saca el periódico Reforma que adquirí junto con mi esposo en el año 2009″, dijo Cordero.

Sánchez Cordero pidió al diario solicitar a la dirección las razones por las cuales se omitió la información sobre este penthouse pues «yo di la instrucción de que se publicara».

Solicito que el periódico Reforma haga esta aclaración una vez que pregunten el porqué el director general (de la oficina) de Responsabilidades y Situación Patrimonial no hizo públicos todos mis bienes».

En tanto, Sandoval indicó en entrevista con Grupo Fórmula que la funcionaria fue atendida directamente por Fernando Martínez, quien, dijo, le aclaró que toda la información de propiedades que incluye a terceros no aparecería en la versión pública, pues los datos están protegidos en la Ley Federal de Datos Personales, y los terceros no están obligados a hacer público esto.

En este caso ella tendría que hacer una nota informativa de puño y letra de la información que quiera compartir de su declaración privada”, dijo la secretaria de la Función Pública. “Ellos (los funcionarios) llenan la declaración, nosotros simplemente le damos la publicidad a la información”, agregó.

En la declaración presentada la semana pasada, Cordero declaró ser dueña de un «Terreno rústico», con un valor de 90 millones de pesos, y un departamento de 2 millones 711 mil 961 pesos.

Además señaló que percibe un salario mensual de 120 mil 583 pesos por cargo público, 228 mil 78 pesos por concepto de «otros», lo que da un total de 348 mil 661 pesos.

La funcionaria no proporcionó información de vehículos ni bienes muebles a su nombre.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top