Secretarías de Educación y Finanzas de Durango concilian fechas de pago de prestaciones a maestros

Liliana Rincón

Durango, Durango (23/12/2020)- El secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, informó que se reunió con el dirigente de la sección 44 del SNTE, Lorenzo Salazar y los secretarios de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina y de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, para abordar el tema del cumplimiento en el pago de prestaciones para los docentes de la entidad.

El Secretario de Finanzas indicó que llegaron a un acuerdo con el magisterio para ir acomodando las fechas de vencimiento de las prestaciones. Recordó que desde el 11 de diciembre se han erogado 332 millones de pesos correspondientes a la primera parte del aguinaldo de los docentes y el pago de la segunda está programado para la primera quincena de enero.

Recordó que el 53 por ciento de los ingresos de libre disposición de la entidad son para gastos de educación, lo que aunado a la baja de la recaudación estatal, ha complicado las finanzas públicas.

Por su parte, el secretario de Educación afirmó que la relación con el magisterio ha sido de diálogo, prudencia y unidad, además de que el gobernador ha estado al pendiente de que haya un trato preferente a los maestros. Aseguró que prueba de ello es que 8 mil 74 docentes de carrera magisterial se regularizaron y se realizaron 8 mil 280 basificaciones.

Resaltó que el martes se presentó un detalle en el pago a los bonos navideños de los jubilados que quedó resuelto a las 11 de la mañana del mismo día, ya se liquidó la cantidad correspondiente a este miércoles. El jueves se entregará el resto.

En tanto, Jesús Arturo Díaz Medina, resaltó que 2020 ha sido un año atípico y la pandemia de COVID-19 ha generado un efecto negativo en las finanzas de los estados y se han visto afectados los planes que originalmente trazaron para el presupuesto de este año.

Dijo además que siguen con la gestión de recursos extraordinarios de la federación para la entidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top