Sector agropecuario consume el 85 por ciento del agua en La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/04/2017).- Los cambios que se han registrado en los últimos años en la Comisión Nacional del Agua a nivel federal y en la gerencia de la región Cuencas Centrales del Norte, han ocasionado el retraso de la puesta en marcha de la propuesta de tecnificación de riego que hizo el Consejo Ciudadano por el Agua.

El presidente del organismo, Ignacio Chong López, indicó que los proyectos están en el área técnica de las oficinas nacionales de Conagua y, de realizarse, permitirían ahorrar hasta el 30 por ciento del agua que se utiliza en La Laguna.

Explicó que las medidas se tienen que tomar principalmente en el sector agropecuario, que consume el 85 por ciento del recurso natural, y aunque se puede trabajar en las redes urbanas para el abatimiento de fugas, la cantidad que representa «no pinta en el consumo general».

Entre las medidas se contempla el ahorro en las aguas superficiales, la entrega de líquido por horas, mejoramiento de canales y la instalación de medidores volumétricos.

Lo que falta es convencer a las autoridades de que se trata de un plan que permitiría dar viabilidad a La Laguna por varios años y que se asignen recursos, ya que el proyecto no estaba aprobado ni contaba con número de registro ante la Secretaría de Hacienda», indicó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top