Seguridad hídrica, principal objetivo en el Plan de Desarrollo Urbano: IMPLAN Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/10/2021).- Hoy en Contextos escuchamos a José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN de Torreón, quien habló de las obras que urgen para la ciudad y que el próximo ayuntamiento debería considerar.

Primeramente, señaló que las administraciones de la zona metropolitana deben enfocar sus baterías en el tema de infraestructura y equipamiento que garanticen el servicio de agua de calidad, pero también, con el tema de la gestión integral del agua, “es decir, el proyecto de agua saludable si bien establece cómo se va a surtir de agua potable a los ciudadanos, también tenemos que pensar en la gestión de saneamiento y en la captación de agua pluvial”, precisó.

Uno de los grandes aciertos, apuntó, es haber contado con el Atlas de Riesgos y en base a eso, el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano establece como primer objetivo la seguridad hídrica. Por ejemplo, se necesita contar con una planta tratadora para la zona norte, proyecto que competería a los tres niveles de gobierno, pero como municipio se tiene que planear cómo se tejerían las redes de saneamiento que irían a esta planta.

Otra cuestión de importancia, es qué se va a hacer con el agua tratada, por lo que se propone un corredor que interconecte las diferentes plantas de tratamiento de la zona metropolitana y dirigirla al riego de áreas verdes o para la agricultura, además, se vincularía con varios proyectos de infraestructura verde, “hacen falta tres grandes parques urbanos, uno en el norte, otro en el oriente y otro en el sur-oriente”.

Para el tema de gestión pluvial en el oriente de la ciudad, se está planteando un parque hídrico donde se requieren 60 hectáreas para contar con zonas de recreación y deporte, pero también que se tenga una red que capte las grandes lluvias, como las que se registraron en el 2018, y se aprovechen para la recarga de los mantos acuíferos.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con José Antonio Ramírez del IMPLAN…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top