‘Seguridad jurídica, aspecto importante en época de pandemia’, señala Fernando Antonio Cárdenas

Torreón, Coahuila (14/01/2021).- Este jueves en el programa Contextos, contamos con la participación del notario público Fernando Antonio Cárdenas, quien habló de la importancia de los notarios en tiempos de pandemia y sobre la presentación de su libro ‘Estudios Notariales y Reflexiones’.

Señaló que la actividad notarial en la pandemia es de suma importancia, es considerada como una actividad esencial para la economía del país, porque se relaciona con la seguridad jurídica y con la función recaudatoria fiscal a nivel federal, estatal y municipal.

En este tiempo se ha movido mucho el tema de los testamentos, de poder disponer de una propiedad para hacerse de recursos para enfrentar las necesidades económicas propias de los tiempos que vivimos, siendo la notaría parte de un termómetro de la economía de la región. Son el recipiente de la constitución de empresas, del crédito hipotecario, de la adquisición de un inmueble, de la fluidez que existe en el mercado inmobiliario, de las donaciones, de la cuestión de la constitución de asociaciones o fundaciones, de otorgamiento de poderes, en fin, está ligada a la actividad económica sin duda”, detalló el notario.

Apuntó que el aspecto técnico en esta profesión es relevante, pero lo es más el ético-humanístico, ya que en esta época se ha perdido esa sensibilidad que debe tener cualquier profesionista en la prestación de sus servicios. Precisó que cuando la técnica jurídica se combina con la ética, se genera credibilidad, confianza y esperanza, lo que no se debe soslayar sino reforzar, porque hoy la sociedad más que nunca demanda esa confianza y cuando los ciudadanos pierden esperanza, se vuelven tierra fértil para poder ser víctima de hacer verdades, mentiras; como se está viviendo.

Respecto a su libro ‘Estudios Notariales y Reflexiones’, Fernando Antonio Cárdenas manifestó que fue todo un reto hacerlo en 2020, un año histórico por la contingencia sanitaria, fue publicado a principios de noviembre y contiene estudios selectos de los cuales no hay mucha información al respecto y ha tenido buena aceptación.

En el libro buscamos mezclarle ese humanismo, donde no se hable únicamente de la ciencia jurídica sino también del humanismo, cada ensayo concluye con una reflexión ética y amena con relación al tema y además se aportan otros elementos de ética y de ontología que hacen que el libro tenga una combinación original entre técnica y lo que es humanismo, y de esa manera tener un sello propio”, detalló.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el notario público Fernando Antonio Cárdenas…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top