Seguro Popular fue caja chica para campañas electorales y proyectos de políticos: senadora

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (17/01/2020).- «El Seguro Popular no era ninguna institución de salud ni protegía la salud de los mexicanos. No tenía un programa, por ejemplo, para combate al dengue ni hacía alguna campaña de vacunación», aseguró la senadora Margarita Valdez.

En su visita a Lerdo, donde se reunió con el alcalde Homero Martínez, a quien le explicó la forma de trabajar del Insabi, al igual que a regidores, directivos de instituciones de salud y población en general, aseguro que el nuevo esquema de atención no es aceptado por muchos funcionarios porque lastima intereses económicos.

Hay estados que tienen convenios con farmacéuticas para que se les compre y venda medicamento al precio que ellos quieren. Así como se detectó agüita para tratar niños con cáncer en Veracruz, puede haberse presentado en La Laguna», aseguró la legisladora.

Agregó que el Seguro Popular llegó ser una caja chica o grande para financiar campañas políticas o proyectos personales de muchos funcionarios y políticos.

Dijo que si el gobernador de Durango José Rosas Aispuro está pensando si firma el convenio para la operación del Insabi está en su derecho.

No puedo decir si eso es bueno o es malo porque soy respetuosa de la libertad y la independencia de cada uno de los poderes», precisó la senadora morenista.

Sobre los señalamientos de que la entidad tendría que ceder infraestructura hospitalaria para que opere el nuevo esquema de salud, Margarita Valdez mencionó que no ha escuchado que se pongan condiciones y que esos bienes seguirán siendo del estado.

Detalló que el presupuesto de 40 mil millones de pesos va a fluir a los estados que firmen el convenio correspondiente y se comprometió a regresar en seis meses para revisar cómo ha operado el sistema de salud.

Negó que la falta de reglas de operación implique que haya un descuido a los enfermos y especificó que la ley contempla un tiempo para que esa norma empiece a funcionar. En cuanto a los señalamientos de que estaban detenidos ciertos trámites en algunos estados o municipios porque se desconocía si el Insabi los cubriría, como placas y clavos para cirugías, destacó que el Seguro Popular no los pagaba, pero ahora sí se cubrirán.

Los médicos ya lo saben, los directivos ya lo saben, pero todavía no hay directivos del Insabi. Es una de los asuntos que tenemos que ver, que sean personas conscientes comprometidas y que no se hagan que no entienden; la atención médica debe estar garantizada independientemente de que el burócrata entienda o no las reglas de operación», advirtió la legisladora morenista.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top