‘Semáforo epidemiológico, desata pasiones partidistas en los tres órdenes de gobierno’: Metrópoli Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/01/2021).- Este lunes en el programa Contextos, nos acompañó Talía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna, para hablar del semáforo COVID y sus repercusiones para La Laguna. Comenzó por señalar que cada vez de manera más evidente se pueden reconocer los retos que implica la dinámica de las zonas metropolitanas. Recordó que desde 2016, México cuenta con una Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano.

La pandemia de COVID-19, apuntó, reveló una serie de obstáculos para la mayoría de estas zonas en México, pues la salud no forma parte de los temas de interés metropolitano que contiene esta ley federal y ninguna de las instituciones locales lo contempla. Los municipios, estados y la federación, dijo, han puesto en marcha acciones para tratar de contener las cadenas de contagio, sin embargo, se han perdido casi 150 mil vidas en el país, según cifras oficiales.

Entonces, han surgido análisis y preguntas sobre quién o quiénes son los responsables en los gobiernos por la tragedia que enfrentamos como casi cualquier otro problema en México, con poca planeación, con recursos limitados y falta de información clara al respecto”, manifestó Talía Romero.

Señaló que si bien el gobierno federal tomó la batuta al inicio de la pandemia, casi de inmediato los estados abogaron por su soberanía y se deslindaron de las rutas marcadas por el centro. En Coahuila y Durango se retrasó el semáforo epidemiológico para el arranque de la nueva normalidad, así, los protocolos y las medidas que se han anunciado por cada entidad y municipio, han diferido al grado de lo absurdo.

En la Laguna necesitamos, en calidad de urgente, instituciones que le hagan cara a este y otros retos, así como mecanismos de comunicación metropolitana claros y eficientes, este vacío informativo generado por la falta de coordinación entre las autoridades económicas y sanitarias, ha sido ocupado por organismos de la sociedad civil que trabajan con sus recursos y herramientas. El semáforo epidemiológico se ha convertido en un símbolo que nada expresa en términos prácticos, pero que desata pasiones partidistas en los tres órdenes de gobierno”. Precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Talía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top