Senador ratificará denuncia contra Ayuntamiento de Torreón por retención de cuotas

Torreón, Coahuila (10/02/2015).– La denuncia que el senador de Acción Nacional, Luis Fernando Salazar Fernández interpuso en contra del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís por presunto delito electoral y peculado, sigue vigente y será ratificada ante la Fepade.

Entrevistado en el programa Contextos, el legislador recordó que hay dos procesos en contra del edil, uno realizado ante el Instituto Nacional Electoral por delitos y faltas a las leyes electorales y otra denuncia por delitos electorales ante la Fepade en la Procuraduría General de la República, todo esto por la retención de cuotas voluntarias de empleados del Ayuntamiento para beneficio del Partido Revolucionario Institucional y de la Fundación Colosio.

     «Cualquiera que sea el caso se constituye un delito, si el dinero llegó a las arcas del PRI y a la fundación Colosio es un delito electoral, si el dinero no llegó al PRI ni a la fundación Colosio es un delito de abuso de autoridad y peculado… Según las declaraciones del alcalde Miguel Riquelme le quitan el 3.5% de su sueldo a los trabajadores, aparentemente porque ellos así lo piden y se lo dan a Fundación Colosio y al PRI».

Salazar dijo que las sanciones que pueden alcanzar los procesos, en caso de que fallen a su favor van desde la inhabilitación del cargo hasta una sentencia penal.

Informó que recientemente acudió a la oficina del tesorero Enrique Mota Barragán para solicitarle las pruebas que, según el funcionario dijo en el programa Contextos, pueden «tumbar» la acusación del senador; sin embargo al no encontrarlo en su despacho se dirigió a la oficialía de partes del Ayuntamiento, donde le recibieron el documento con su petición.

En caso de que el recurso de las deducciones se fuera al Comité Municipal del PRI, el senador dijo que también se incurriría en un delito, pues no se puede donar más del 2 por ciento del financiamiento que recibe cada comité y los recursos, aseguró ascienden a 3 millones de pesos, cantidad que rebasan el límite establecido por la ley electoral.

Sobre si los señalamientos se realizan con fine políticos comentó:

     «Primero en Coahuila nos la pasamos en elecciones cada año, desde 2011 a 2015 no hemos dejado de tener un proceso electoral… el alcalde es muy dado a decir que es campaña electoral, entonces no es posible que no se pueda debatir nada frente a la ciudadanía exigiendo transparencia porque luego te dicen que es electoral. Coahuila es el estado que mas elecciones lleva en su vida interna en el país».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top