Señala Auditoría Superior de la Federación presunto ‘jineteo’ del ISR en la UAdeC

México (26/02/2020).- Dentro de los resultados de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), este martes se informó que la casa de estudios registró pagos por 38.5 millones de pesos a trabajadores con plazas no autorizadas, adicionalmente hubo cinco casos de supuestos aviadores, ya que no se encontró evidencia de las funciones que desempeñaron.

El órgano fiscalizador auditó mil 111 millones de pesos, cerca del 84 por ciento de la bolsa entregada por la Federación, de los cuales encontró irregularidades en 42.5 millones.

Además, la ASF, que ahora entrega los informes demasiado escuetos y prácticamente sin datos para poder identificar los daños y los responsables, explica en su dictamen que un millón 405 mil pesos fueron por el pago de multas, recargos y actualizaciones debido a que enteraron de manera extemporánea los impuestos retenidos.

Este miércoles, se dio a conocer que la UAdeC presuntamente “jineteó” por lo menos 95 millones 54 mil 130 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debió liquidar en 2017, pero que pagó hasta el 2018, de acuerdo con las conclusiones de la revisión a la Cuenta Pública 2018, denunció la Auditoría Superior de la Federación.

El presunto “jineteo” del ISR es una de las múltiples irregularidades detectadas por la ASF, que revisó un total de mil 406 millones de pesos que aportó la federación como subsidio para la UAdeC, de esta cantidad el órgano federal auditó mil 291 millones de pesos, es decir, el 91.8 por ciento.

También, la Auditoría le hizo observaciones en gastos en servicios personales (nómina), tanto de personal sindicalizado como de pensionados y jubilados y detectó que la Universidad efectuó movimientos financieros a cuentas bancarias distintas a las del subsidio, cayendo en irregularidades, pero que pueden no constituir un daño al erario.

Además, la universidad realizó retenciones a favor de terceros institucionales por 67 millones 642 mil 500 pesos, por concepto de IMSS e Infonavit, los cuales enteró a la instancia correspondiente, sin embargo, no identificó la parte proporcional de las retenciones y aportaciones patronales realizadas con cargo a los recursos del subsidio 2018

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top