Señala CCI Laguna alto gasto en nómina de los ayuntamientos de La Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (19/11/2020). – El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna presentó este jueves los resultados del estudio sobre las Finanzas Públicas en la Laguna 2020, en el que destaca que en los cuatro municipios que integran la Zona Metropolitana, gran parte de los recursos se destinan a nómina.

En Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, el porcentaje de lo gastado en salarios es superior a la media nacional de 34 por ciento, mientras que Torreón estaba ligeramente por debajo.

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI, subrayó que las dependencias que concentran el mayor presupuesto son las de Servicios Públicos y Tesorería, áreas que, junto con las direcciones de seguridad municipal, son las que más personal disponen en los ayuntamientos.

Para el investigador, resulta cuestionable el hecho de que Servicios Públicos cuenten con un gran presupuesto, cuando la percepción ciudadana ha señalado grandes deficiencias en la Zona Metropolitana.

El CCI Laguna estima que, en Torreón y Matamoros, por cada tres pesos que se gastan en nómina, apenas un peso se va a inversión pública, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo la relación es de 4 a 1.

En dicho estudio se especifica que, en materia de ingresos, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo están por encima de la media nacional en cuanto a recaudación de ingresos propios, mientras que Matamoros está por debajo, lo que le genera una alta dependencia de lo que obtenga de la Federación.

Al respecto, el director de CCI Laguna Marco Zamarripa González comentó que Torreón es el municipio que más predial recauda con 396 pesos per cápita, el doble que Gómez Palacio y Lerdo y casi 4 veces lo que recauda Matamoros por habitante.

Otro indicador que resalta en la investigación realizada por el CCI es la recaudación por multas, y es que en lo que va del 2020, el municipio de Torreón ha recaudado en promedio 5.9 millones de pesos al mes, mientras que Gómez Palacio tres millones de pesos.

En cuanto a la deuda total de los ayuntamientos, Matamoros es el que más pasivo tiene con respecto al número de habitantes, ya que para que saldar, cada matamorense debería desembolsar 592 pesos, mientras que en Gómez Palacio cada habitante debería pagar 584 para cubrir la deuda total de su municipio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top