Señala Coahuila fallas en la estrategia de vacunación a adultos mayores

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (01/03/2021).- El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, señaló fallas en la estrategia federal de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores:

Mandaron más de 2 mil vacunas a Viesca, son más de 18 mil habitantes en total, ¿cuántos adultos mayores hay? sobraron algunas vacunas, no tengo el número, pero vemos que la planeación no está bien hecha. Mandaron más de 7 mil vacunas a Frontera, el epicentro es Monclova. La división entre Frontera y Monclova es una cuadra ¿ por qué no se distribuye más equitativamente?», cuestionó.

Dijo que a Arteaga se enviaron más de 3 mil 500 dosis cuando la cantidad de personas de la tercera edad es menor.

Anunció que enviara la información del total de la población de cada municipio y especificará cuántos son adultos mayores.

El coordinador de la vacunas es el coronel Díaz. es el director del Hospital Militar, ellos tienen el control de esto. No podemos desperdiciar nada, no podemos mandar vacunas de más y que se echen a perder. Cada uno de los estados tiene un responsable».

Explicó que la dotación próxima a llegar es para Monclova, con 22 mil dosis y no se han dado a conocer fechas para Torreón.

Calculó que si se vacuna al 20 por ciento de los adultos mayores disminuirá la mortalidad por el virus en 80 por ciento.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, cuestionó los motivos por los que no se asignó la responsabilidad de aplicar las vacunas a los estados, cuando las entidades sí participan en las campañas nacionales:

No nos gustan los protocolos que enviaron, mucho menos la estrategia que están aplicado en Coahuila, como dice por ahí alguien, imagínense 2 mil vacunas en Viesca, y 7 mil en Frontera, cuando el epicentro de la pandemia es Monclova, cuando desde el escritorio no saben que una calle divide a Monclova de Frontera, se causa desinformación y los adultos mayores corren de un lado a otro a la aplicación de la vacuna, ellos no entienden que deben estar registrados en una plataforma».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top