Señala ONU omisiones con indígenas - Noticieros GREM

Señala ONU omisiones con indígenas

Ciudad de México (09/08/2018).- Criminalización, desplazamientos forzados, desigualdad y discriminación, entre otros, son problemas que enfrentan los pueblos indígenas en México, según un informe de la ONU.

La Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli, hizo público hoy su informe final sobre la visita que realizó al País del 8 al 17 de noviembre del año pasado.

Publicado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el informe critica que a pesar que desde 2003 el Gobierno de México realizo compromisos en materia de derechos humanos, los indígenas no los gozan a plenitud.

Las actuales políticas del desarrollo basadas en megaproyectos, extractivos, energéticos, turísticos, inmobiliarios, de agricultura, por ejemplo, constituyen un reto mayúsculo para el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, indica Tauli, en el documento que presentará oficialmente en septiembre.

 

A la falta de autodeterminación y de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada se suman conflictos territoriales, desplazamientos forzosos, criminalización y violencia contra pueblos indígenas que defienden sus derechos”.

Estos problemas, agrega la relatora, se desarrollan en un contexto de profunda desigualdad, pobreza y discriminación de los pueblos indígenas, lo que limitan su acceso a la justicia, educación, salud y otros servicios básicos.

Para la especialista, la situación de los pueblos indígenas refleja la brecha que existe entre la realidad jurídica, política e institucional y los compromisos internacionales asumidos por México.

Dicha brecha sigue creciendo, en particular debido al impulso del modelo de desarrollo promovido por la reforma energética, que tiene un impacto significativo en los territorios indígenas”, sentencia.

Entre las recomendaciones que plantea, se encuentra reabrir el debate constitucional sobre derechos fundamentales.

Un primer paso para resolver los problemas mencionados en este informe es reconocer la deuda histórica del país en esta materia”, plantea.

 

(El segundo,) adecuar la legislación y las políticas relacionadas con temas agrarios, territoriales, de desarrollo energético, minería, agua, producción y seguridad alimentaria, gobernanza y administración de justicia, entre otros, con las obligaciones internacionales”.

Al dirigirse a los pueblos indígenas, Victoria Tauli los alentó a continuar desarrollando y fortaleciendo sus propias iniciativas legales, políticas y de libre determinación, con estándares internacionales.

El informe fue acompañado por un listado de 100 casos que la relatora recibió en su visita a México, sobre violaciones en 15 estados, principalmente Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Con información de Reforma

Tags ,

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top