Señala transportista falta de infraestructura para control de pago en ruta troncal del Metrobús

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (16/12/2019).- Durante la prueba del camión de la marca Foton sobre un tramo del corredor troncal del Metrobús Laguna que se llevó a cabo este lunes, el transportista José Ángel Cuellar González reconoció que la unidad presentada cumple con las características, al menos con respecto a la altura del piso del camión y de los parabuses en los que se detuvo, no obstante recalcó la necesidad de un recorrido más amplio.

De momento, en teoría, cumple las especificaciones, habría que hacer un recorrido completo desde la estación Nazas hasta Matamoros, que eso es lo que valdría”, dijo.

Tras señalar que el camión demo sólo contaba con puertas en uno de los costados cuando para el Metrobús Laguna se requieren en ambos y recibir la respuesta de los representantes de Foton acerca de que podrían proveer unidades con esa característica con el mismo costo, aunque con menor capacidad, el concesionario puntualizó que incluso contaría con menos asientos que las unidades que ellos actualmente manejan.

Este camión no es el que debe de ir en el corredor, tienen que ponerle otra puerta de aquel lado. Ya el señor reconoció que para cumplir con esa característica el cupo es para 80 gentes, no para cien como insiste el Gobierno del Estado. Los camiones que traemos nosotros son para 80 o 90 pasajeros sentados y parados, traemos camiones con 46 asientos y los demás parados, este camión tiene para 32, al quitar espacio para esa puerta se reducen, le van a desaparecer lugares”.

Con respecto si el costo de 3.5 millones de pesos, IVA incluido, resulta viable para los concesionarios, Cuellar dijo que eso aún no puede saberse debido a que no se han determinado ni el modelo de negocios ni la tarifa.

Por otra parte, el transportista aprovechó el recorrido para hacer una observación acerca de la falta de infraestructura para el control de pago del servicio en la ruta troncal.

Es algo que se tiene que afinar porque nunca dijeron que los paraderos iban a ser abiertos, dijeron que iban a ser cerrados, con torniquete y con gaveta para expedir y recargar tarjetas, al igual que en otros lados, como Queretaro o Pachuca”.

Refirió que en una ocasión el director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila dijo que todos los camiones traen barras, lo cual no es cierto:

Pero aquí, aunque las trajéramos, ¿cómo les vamos a cobrar? La barra nos va a contar quién sube y quién baja, pero la barra no va a cobrar”, enfatizó.

Cabe señalar que la unidad demo partió del Centro de Convenciones de Torreón hacia la ruta troncal ubicada en el bulevar Revolución y se estacionó en el parabús norte frente a City Club, posteriormente retornó y se detuvo tres veces más, en la estación de la Cortina volvió para tomar el Periférico y regresar al punto de partida.

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